Esperanza Aguirre, en el Ayuntamiento de Madrid.

Esperanza Aguirre, en el Ayuntamiento de Madrid.

España

Aguirre descarta fundar un partido e insiste en dar Madrid al PSOE

Cree que el PP se regenerará tras el Congreso y recupera la opción de encumbrar a Carmona como alcalde para desalojar a Podemos

12 noviembre, 2016 23:22

Esperanza Aguirre descarta formar un nuevo partido político a corto plazo y confía en que el Partido Popular se renueve con el próximo Congreso de la formación.

En una entrevista concedida al programa La Sexta Noche, la jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado esta opción planteada por ella misma hace apenas un mes, confiando en que "el PP se regenere" con la celebración del próximo cónclave del partido.

Durante varios pasajes de la entrevista, Aguirre se mostró muy crítica con la actual situación en el Ayuntamiento de Madrid y con la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid). La política popular estaría dispuesta a aliarse con el PSOE y ceder la Alcaldía al socialista Antonio Miguel Carmona, con tal de desalojar a Carmena del bastón de mando municipal.

"Estamos deseosos de que el ayuntamiento deje de estar en las manos de Podemos. Y no somos los únicos", señaló Aguirre, que recuerda que Podemos ha perdido 180.000 votos desde las Municipales de 2015.

Esta hipotética alianza ya la propuso tras las Municipales, cuando las negociaciones ya apuntaban hacia un gobierno de Ahora Madrid. Y señala de nuevo a Antonio Miguel Carmona como candidato, al que califica de "moderado", aunque ya no ejerza como portavoz del grupo municipal socialista.

Podemos

Aguirre fue muy crítica con la actual alcaldesa Manuela Carmena y su gestión al frente del consistorio. "Ella dice que pasa de Podemos… lo que pasa es que en el Ayuntamiento gobierna Podemos". Preguntada por qué medidas tomadas por la alcaldesa han sido positivas a su juicio, apenas rescata el cambio de postura para acudir a las fiestas patronales. "Y también haber puesto una oficina para la tramitación exprés de licencias".

Sobre Podemos es crítica con su propio partido y cree que "algunos gurús" del propio PP "se equivocaron" al menospreciar a la formación morada y al final "engordaron la bicha". "Pensaron que le quitarían votos al PSOE y no a nosotros".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid se refirió también al caso del piso del senador de Podemos Ramón Espinar, flamante ganador de las primarias de la formación en la región madrileña. Cree que en España tenemos que "distinguir lo legal de lo ilegal" y en ese caso lo hecho por Espinar "es legal", pero "contrario a sus principios". "Los pisos de protección no están para venderlos", añadió.


Nuevo gobierno de Rajoy

En relación al nuevo gobierno de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre defiende que María Dolores de Cospedal compagine la cartera de Defensa con su puesto como secretaria general del partido. "Lo ha hecho muy bien como secretaria general", señaló, si bien recuerda que el secretario general "lo propone el presidente del partido después del Congreso y lo vota el Comité Ejecutivo".

Por contra, reconoció una vez más su poca simpatía con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. "No me gusta Montoro y su gestión. Ha filtrado mi declaración de la renta", recordó Aguirre, muy crítica con las medidas fiscales tomadas desde Hacienda, contrarias según ella a la ideología del PP. "Espero que en esta se haga perdonar lo que hizo en la pasada".

Preguntada también por los casos de corrupción que salpican a la formación popular, Aguirre volvió a repetir que no conoce al supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, además de no comentar las últimas declaraciones de Isabel Jordán, administradora de algunas firmas de la trama, en las que Aguirre "opinaba" sobre los eventos que éstas organizaban.

"¿Cree que algún presidente sabe quién paga las sillas o la luz en un acto?", se preguntó Aguirre sobre el hecho de que los políticos puedan desconocer la logística de los eventos que organizan.