Espinar, durante su comparecencia.

Espinar, durante su comparecencia. Efe

España Podemos

Espinar proclama la "fortaleza" de Iglesias, pero promete ser "generoso" con los errejonistas

El nuevo secretario general de Podemos en Madrid ha anunciado "un nuevo tiempo" y ha asegurado que no tratará de "disolver diferencias".

11 noviembre, 2016 19:57

Noticias relacionadas

Espinar ha citado a Winston Churchill para describir su victoria: "Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas". La foto del después lo cristaliza: los siete consejeros errejonistas que formarán parte del próximo consejo ciudadano -órgano rector regional- no han participado en una rueda de prensa a la que estaban invitados: "Entiendo que cuando se pierde no es un día fácil y que uno prefiera estar con sus afines".

El nuevo secretario general de Podemos en Madrid ha asegurado que el liderazgo de Pablo Iglesias, que sostuvo su candidatura, sale "fortalecido" porque todo lo que insufla fuerza al partido, en palabras de Espinar, se la insufla también a su líder. "Su destino y el de Podemos están muy ligados", ha relatado.

"Seré generoso con los que han perdido"

Tal es la sintonía entre ambos que Espinar ha conocido los resultados del proceso por una llamada de Iglesias, y no de Echenique, secretario de Organización del partido. "Que no se enfade", ha bromeado en referencia al líder morado en Aragón. "La conversación ha sido alegre, supongo que estará contento", ha afirmado esta vez en relación al secretario general.

Espinar tendrá que lidiar con la cohabitación en el consejo ciudadano que encabezará. Nueve de los once documentos rectores llevan el sello errejonista. "Claro que los cumpliremos", ha prometido justo después de anunciar que "será generoso".

El senador ha revelado haber charlado con Rita Maestre al conocer su victoria, pero no se conoce todavía si le ofrecerá un puesto en su Ejecutiva. En cualquier caso, Espinar ha reiterado que los adversarios electorales "vuelven a ser compañeros". "Vamos a apostar por la generosidad con quienes no han ganado".

"Si yo fuera López, daría un paso atrás"

El triunfo de la alianza de Iglesias con los anticapitalistas en Madrid y en la mayoría de los procesos resueltos este viernes ofrece tranquilidad al secretario general de cara a la asamblea de Vistalegre, donde el partido tendrá que marcar un nuevo rumbo. "No voy a sacar conclusiones de ese tipo, todavía es muy pronto y estoy haciendo la digestión de este resultado", se ha evadido Espinar.

El pluralismo no evitará algunos cambios en los puestos de responsabilidad de Podemos. Sin ir más lejos, el portavoz de la Asamblea de Madrid, el errejonista José Manuel López, podría dar un paso atrás. Espinar asegura que respetará su punto de vista, pero ha confesado que, si fuera su caso, él recularía. El nuevo secretario general ha asegurado que no será él quien le sustituya si se da esta situación.