La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un pleno.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un pleno. Emilio Naranjo Efe

España Madrid

Carmena mantiene su órdago a Hacienda: no cumplirá la regla de gasto en el presupuesto de 2017

El Ayuntamiento inmovilizará 17 millones de crédito por haber incumplido la regla de gasto en las cuentas de 2015. Así se lo ha pedido Hacienda.

10 noviembre, 2016 14:02

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid mantiene tres frentes abiertos con el Ministerio de Hacienda, uno referente a cada Presupuesto: el de 2015, elaborado por Ana Botella; el de 2016, de Carmena; y el recién diseñado para 2017. A tenor de lo expuesto por Cristóbal Montoro, Madrid incumplió la regla de gasto en 2015 en 17 millones de euros y ha impuesto una “medida coercitiva” al Consistorio, que la alcaldesa ha aceptado: deberán inmovilizar 17 millones. ¿Esto qué significa? “Nada, mantenerlos en la hucha, no gastarlos, pero sin dejar de hacer ningún proyecto”, ha explicado el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.

Con este ‘sí’ a Hacienda, se cierra la primera de las disputas, pero la más candente, la que se refiere a las cuentas de 2017, sigue en boga: Carmena reitera que no cumplirá la estabilidad presupuestaria y que mantendrá el aumento del gasto por encima de lo legalmente permitido. “Me reitero, estamos orgullosos de nuestro proyecto y lo aprobaremos”, ha retado Sánchez Mato.

"Tiraremos de reservillas"

Hace un par de años, el humorista José Mota se disfrazó de Rubalcaba y “rebuscaba” monedas en las rendijas de los sillones que le permitieran solucionar la crisis. Algo así ha propuesto Sánchez Mato, que ha mencionado este ejemplo: “Tiraremos de reservillas, de lo que se encuentra entre los cojines. Como tenemos superávit, esto no nos afecta. Simplemente inmovilizaremos en la hucha lo que nos pide Hacienda, pero no se verá afectada ninguna inversión en marcha o prevista”.

“Comunicaremos a Hacienda la medida tomada, pero les pediremos las explicaciones oportunas”, ha relatado el responsable de Economía de Carmena. El Gobierno de Ahora Madrid se queja de que Hacienda les presione con sus notas de prensa, mientras su plataforma informática indica que Madrid cumplió con la estabilidad presupuestaria en 2015.

Una relación epistolar

Ahora Madrid, que gobernó las cuentas de 2015 sólo a partir de junio, se ha confesado conforme con haber rebasado el gasto permitido: “Lo hicimos porque queríamos devolver la paga extra a los funcionarios, pero como tenemos superávit, no hay problema en cumplir ahora lo que pide Hacienda”. Sánchez Mato ha presumido de ahorros y ha criticado a la corporación anterior, del PP: “Nosotros no nos hemos dedicado a emprender aventuras olímpicas”.

El concejal de Economía ha reconocido la tensión en sus conversaciones con Hacienda, “que son más epistolares que personales”. Ha asegurado que habrá diálogo, también presencial, y que espera solucionar los dos frentes que siguen abiertos. Eso sí, mantiene el órdago y anuncia que no rebajará el gasto de las cuentas de 2017.