Maestre, Sánchez y López son las caras visibles del 'errejonismo' en Madrid.

Maestre, Sánchez y López son las caras visibles del 'errejonismo' en Madrid. Efe

España Guerras internas

Las contradicciones de Podemos Madrid en su relación con el PSOE

Los 'errejonistas' ganan en 9 de las 11 votaciones, pero los afines a Iglesias se salen con la suya en la estrategia.

28 octubre, 2016 00:23

Noticias relacionadas

El primer asalto de las primarias en Podemos por el liderazgo capitalino arroja una verdad y una contradicción. Las tesis errejonistas se han impuesto por goleada. Nueve de los once documentos que guiarán a la formación en Madrid llevarán su sello. Pero la única victoria de Pablo Iglesias y Ramón Espinar -la referente al rumbo político y estratégico- cuela en la victoria "transversal" de Rita Maestre el "rupturismo" y el "antagonismo de clases" pretendido por la alianza del 'pablismo' con los anticapitalistas. De repetirse este resultado en la elección del secretario general, Maestre tendría que lidiar con una postura contraria a la suya.

Adelante Podemos -así se llama el proyecto 'errejonista' en Madrid- se ha impuesto en "órganos autonómicos", "estructura territorial", "círculos", "participación y transparencia", "municipalismo y CUPs", "igualdad", "acción institucional" y "relación con los partidos". Este último apuntala el debate que divide al partido de los círculos: ¿calle o instituciones? ¿transversalidad o vuelta a los orígenes? La postura adoptada por Maestre en este apartado choca de frente con el rumbo político-estratégico que determinará Espinar, gane quien gane el 9 de noviembre.

Iglesias: "Está muy ajustado"

El portavoz del partido en el Senado y hombre de confianza de Iglesias insiste en que la situación es de "empate técnico" y celebra su victoria en el apartado estratégico, al considerarlo como "el documento central". El secretario general le ha secundado, calificando de "ajustada" la disputa.

El ámbito que abarcan uno y otro documento se difumina. Ambos mencionan la relación de Podemos con el PSOE, por lo que encienden más este debate de cara a la elección del secretario general.

El dibujo de Maestre habla de "ensanchar el proyecto" y emplear una "geometría variable" en su relación con el PSOE. El documento de Espinar, también aprobado y de ahí la contradicción, dice justo lo contrario: "Evitar la construcción de gobiernos mixtos" con Ferraz.

"Relación laica con el PSOE"

A pesar de que las cabezas de las candidaturas nieguen esta polarización, los resultados de esta primera fase la colocan sobre la mesa. Los anticapitalistas, el mismo día que afianzaron su alianza con los de Iglesias, reconocían la existencia de esta contradicción.

Según el documento de Maestre, su candidatura apuesta por entablar "una relación laica con el PSOE", es decir; decidir en función de las circunstancias sin cerrar la puerta de antemano. En cambio, la única victoria de Espinar en este proceso menciona competir por la hegemonía política "en los extremos" del tablero y rechazar las alianzas postelectorales con el socialismo.

El empoderamiento popular, la remunicipalización de los servicios y otra gran reforma fiscal son algunos de los objetivos pretendidos por el 'pablismo' e incluidos en su único documento ganador.

La discusión sobre la relación de Podemos con el resto de partidos y su postura en torno a la movilización social podría haber quedado zanjada, pero este resultado contradictorio ensancha las diferencias y pospone el debate a la última fase de la Asamblea Ciudadana, cuando los inscritos elegirán a su secretario general.

En un lado y en otro resaltan la importancia la federación madrileña como laboratorio y espejo de lo que pueda suceder en Podemos durante el próximo Vistalegre. Iglesias convocará el Congreso antes de febrero de 2017. Para entonces, los anticapitalistas desean haber extrapolado la alianza que les une al nivel más amplio, pero una victoria de Maestre en la Comunidad les restaría mucha fuerza.