Aficionados del Legia escoltados por la Policía en Madrid.

Aficionados del Legia escoltados por la Policía en Madrid. Javier Lizón Agencia EFE

España Rodea el Congreso

Interior desplegará 600 antidisturbios el fin de semana de la investidura

La Policía establecerá un dispositivo especial en Madrid con la vista puesta en 'Rodea el Congreso'.

26 octubre, 2016 00:34
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

El ministerio del Interior prevé un despliegue especial con motivo del debate de investidura que arrancará este jueves y finalizará previsiblemente el sábado con la votación en la que Mariano Rajoy será proclamado presidente del Gobierno. Según han informado a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de este dispositivo, la Policía Nacional movilizará al menos a 12 Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que equivale a cerca de 600 agentes antidisturbios durante el fin de semana en Madrid.

Para el sábado, día de la segunda votación, está convocada una manifestación que pretende “rodear el Congreso” saliendo desde la Plaza de Neptuno para acabar en la Puerta del Sol bajo el Lema “Ante el Golpe de la Mafia. Democracia”. Esta marcha ha sido organizada por la Coordinadora 25S, que ya impulsó protestas similares en la pasada legislatura. En ocasiones se registraron incidentes y enfrentamientos con la Policía.

Sujeto a modificaciones

Las fuentes consultadas por este periódico afirman que, hasta el último día, el dispositivo estará sujeto a posibles modificaciones en función de los informes que vayan aportando los servicios de Información de la Policía Nacional. No descartan que elementos radicales quieran sumarse a la protesta, que ya ha sido avalada por los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Atendiendo sólo a los antidisturbios de la Policía Nacional que se desplegarán durante el fin de semana, la cifra de 600 agentes es superior a los que fueron utilizados con motivo de la visita a la capital de la afición del Legia de Varsovia para enfrentarse al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, según las mismas fuentes, si bien el dispositivo fue ampliamente reforzado con efectivos de la capital y otras unidades hasta llegar a los 2.000 agentes. La presencia de los seguidores polacos, en cuyo desplazamiento había numerosos ultras violentos, estuvo marcada por los incidentes registrados durante toda la jornada.

Recuerdan las mismas fuentes consultadas que en este caso el dispositivo para la investidura también se verá reforzado con agentes de otras unidades. Apuntan además a que la tarde del sábado en la que se producirá la votación de investidura y la llamada a rodear el Congreso, el estadio Vicente Calderón albergará el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Málaga, que obligará a movilizar una parte del dispositivo.