Díaz, en una reunión en Sevilla la semana pasada.

Díaz, en una reunión en Sevilla la semana pasada. EFE

España

Susana Díaz llega al debate del Estado de la Comunidad con los presupuestos bajo el brazo

Ciudadanos vende los avances importantes ya cerrados con el PSOE para las cuentas andaluzas de 2017.

19 octubre, 2016 13:26

Noticias relacionadas

Aunque Ciudadanos se haya esforzado por vender que se trata de avances importantes, que no de acuerdo, porque la negociación de los Presupuestos andaluces para 2017 aún no está cerrada del todo con el PSOE, lo cierto es que le ha puesto en bandeja a la presidenta andaluza, Susana Díaz, afrontar el debate del estado de la comunidad con las cuentas casi bajo el brazo.

El valor de este preacuerdo sin firmar traspasará los muros del Parlamento andaluz, porque convierte a Díaz en la primera presidenta autonómica en tenerlos encauzados y le dará fuerza ante el comité federal del PSOE de este domingo.Ciudadanos ha adelantado parte de esos "importantes" avances poco antes del inicio del debate. Es una estrategia por intentar rentabilizarlos políticamente y evitar que Díaz se ponga todas las medallas, ya que parte de su discurso tiene como base los datos presupuestarios.

De esta forma, han querido demostrar que en estas negociaciones a dos, también hay logros de la formación naranja.Si este anticipo revienta o no el discurso de la presidenta o si es un balón de oxígeno para esta, el presidente y portavoz parlamentario de C’s, Juan Marín, no ha querido entrar a valorarlo, entendiendo que si lo hubieran hecho más tarde también habría tenido su lectura en el marco del comité federal del PSOE. Han querido adelantarse para evitar filtraciones.

En unas cuentas que ya se ha anunciado que crecerán un 2% respecto a este ejercicio, Marín ha destacado cuatro bloques que ya están consensuados y lo ha hecho con programas y cifras concretas. En materia de reactivación económica, ha explicado que habrá un programa de 128 millones para autónomos y pymes; un aumento en 5,4% de la inversión en la sanidad pública, con partidas específicas para atención temprana (11 millones) y para sufragar los costes de los tratamientos de la hepatitis C (140 millones), mientras en Justicia se destinarán 66 millones para la mejora de las sedes judiciales.

En educación, con las miras puestas en los 20.000 profesionales de la concertada, se buscará la restitución de sus derechos y la homologación de sus retribuciones con los docentes de la pública, además de un programa aún por definir para infraestructuras educativas encaminadas a la eliminación de las caracolas (aulas prefabricadas) o la revisión del modelo de financiación universitaria. Otro bloque importante abierto es una reforma integral del IRPF y la aplicación de la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones.

Aunque el calendario corre en contra, porque el proyecto de ley de Presupuestos tiene que ser aprobado en breve por el Consejo de Gobierno, desde Ciudadanos creen que hay tiempo y se da la circunstancia de que podría posponerse a mediados de noviembre. En ese margen extra, Ciudadanos intentará salvar el escollo que supone lo que ha sido su caballo de batalla de desde que dieran su apoyo a Díaz para que llegara a la presidencia: la administración paralela creada en la Junta con un entramado de hasta 280 entes instrumentales entre consorcios, agencias y empresas públicas.

Hay voluntad de negociación y tiempo, según Marín, para superar este y otros obstáculos, como las inversiones en infraestructuras.En cifras globales, desde la formación naranja creen que se superarán en 630 ó 650 millones sus logros para las cuentas para el próximo año, porque están consiguiendo más de lo previsto en sus negociaciones con el PSOE. Ya en este ejercicio lograron arrancar a los socialistas partidas por valor de 716 millones.