Miquel Iceta.

Miquel Iceta. EFE

España

Iceta, el último defensor del 'no' a Rajoy

El presidente del PSC renueva su liderazgo con el 54% de los votos de la militancia en Cataluña.

15 octubre, 2016 20:06

Noticias relacionadas

Miquel Iceta no se mueve del 'no' a Rajoy. El líder del PSC renueva su liderazgo en el partido después de imponerse por poco más de 700 votos a su rival en la primarias: Núria Parlon.

El pasado jueves, Iceta reafirmaba la posición que ya exibiese durante el tenso comité federal del PSOE que derivó en la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Iceta defiende abiertamente que los diputados socialistas no deben facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente. "Invalidaría al PSOE para hacer oposición", afirmaba entonces Iceta, en respuesta a las intenciones de los partidarios de Susana Díaz.

El líder socialista catalán siempre se ha distanciado de los movimientos independentistas, también contrarios a la investidura del actual Presidente del Gobierno en funciones. "No quiero aparecer en la fotografía con ninguno de los dos trenes que van a chocar", ni con el de Rajoy, que ha "bloqueado el diálogo", ni con el del independentismo.

Iceta arrancó su andadura en la política a finales de los 80, cuando fue concejal en el ayuntamiento de Cornellà de Llobregat entre 1987 y 1991. En la última etapa del Gobierno felipista, Iceta entró en La Moncloa, aunque su primer cargo público sería el de diputado en el Congreso entre 1996 y 1999. Desde entonces y hasta la actualidad, se ha desempeñado en el Parlamento Catalán.