Iceta, tras ser reelegido como presidente del PSC.

Iceta, tras ser reelegido como presidente del PSC. EFE

España

Iceta, reelegido líder del PSC con sólo 700 votos más que Parlon

La militancia da un espaldarazo a su líder, que logra un 54% de los votos, frente a la alcaldesa de Santa Coloma. 

15 octubre, 2016 20:06

Miquel Iceta ha sido reelegido este sábado como líder del PSC con un 54% de los votos de los militantes convocados a las urnas, imponiéndose así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.

Un total de 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) estaban llamados a votar hoy en los 135 puntos de votación habilitados en toda Cataluña, de los que 698 personas habían solicitado votar telemáticamente.

Iceta ha logrado un total de 4.889 votos en el sufragio, algo más de 700 más que su rival, Núria Parlón, que ha conseguido 4.142.

"Escuchar a la militancia es bueno"

El recién reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado que las primarias del partido han demostrado que los socialistas catalanes están "vivos, fuertes y unidos" y mandan un "mensaje claro" al PSOE: "Escuchar a la militancia y ser coherentes con la posición política es bueno".

"Un mensaje claro a los compañeros del PSOE: escuchar a la militancia es bueno. Ser coherentes con la posición política es bueno. Debemos encontrar entre todos la manera de no decepcionar a millones de socialistas que nos miran", ha señalado.

Unos militantes y votantes socialistas que "probablemente quedaron decepcionados por la imagen del comité federal, pero no deben quedar decepcionados por las decisiones que tome todo el PSOE para proporcionar lo antes posible un gobierno socialista y no ser muleta de un gobierno conservador", ha dicho.

Parlon, a disposición de Iceta

La alcaldesa de Santa Coloma se ha puesto a disposición del ganador de las primarias, Miquel Iceta, para trabajar unidos, y ha celebrado haber sido un "revulsivo" para el partido habiendo presentado candidatura.

En declaraciones a los medios tras conocerse el resultado de las primarias, ha agradecido a los 4.141 militantes que han confiado en ella, el 45,86%, y ha asegurado que el partido no se fracturará tras esta votación: "A todos los que tenían dudas de si el partido se rompería, se dividiría, les digo que eso no pasará porque, por encima de todo, somos socialistas".

Parlon ha reivindicado que se presentó a las primarias para fortalecer el socialismo con el objetivo de que vuelva a representar a las personas que han perdido la confianza en sus siglas, y ha destacado que trabajará codo con codo con Iceta para "fortalecer el mundo local" y reconectar con los ciudadanos.

También se implicará en la lucha contra las desigualdades y la justicia social, y ha sentenciado que tras estas primarias "el PSC no volverá a ser igual: ya ha empezado la remontada, se debe aprovechar".

El cambio "suave" del partido que defendía Iceta se ha impuesto a la renovación profunda que prometía Parlon, y la militancia ha premiado su solvencia y su tarea para estabilizar el PSC en un momento de caída libre electoral.