Diana Quer desapareció en la madrugada del 22 de agosto.

Diana Quer desapareció en la madrugada del 22 de agosto.

España

Más de 300 personas aseguran haber visto a Diana Quer

La colaboración ciudadana es crucial en un caso en el que apenas hay pistas sobre la desaparecida. SOSDesaparecidos difunde los mensajes de alerta y recibe las llamadas de los ciudadanos

30 septiembre, 2016 11:05

Noticias relacionadas

La difusión de las imágenes y los llamamientos a la ciudadanía han surgido efecto. El caso Diana Quer se ha convertido en el más mediático de entre todos los desaparecidos que hay en España y su fotografía se ha convertido en una constante en los medios de comunicación. "Cualquier pista", es la petición que la familia de la joven madrileña lanzó en las televisiones: más de 300 personas han escuchado ese llamamiento y, seguras de haberla visto, han llamado para aportar su testimonio a la investigación.

Esa es la cifra que maneja SOSDesaparecidos. La asociación difundió imágenes de Diana Quer con mensajes en cinco idiomas: portugués, italiano, francés e inglés, además de castellano. "Desaparece el 22/08/2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) -rezan los carteles-. Edad 18 años, 1,75 de estatura, pelo largo liso y moreno, peso 55 kilos, ojos oscuros. Vestía pantalón corto color rosa, camiseta blanca y sudadera, zapatillas negras con cordones".

"Hemos recibido más de 300 llamadas de personas que decían haber visto a Diana Quer", explica Joaquín Amil, presidente de la asociación. Madrid y Galicia podrían ser los dos puntos calientes desde los que procedían estas advertencias: Diana Quer residía en el municipio madrileño de Boadilla del Monte y veraneaba en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal. Pero Amil niega esta posibilidad: "Ha habido días en los que nos han llamado desde diez puntos distintos", esgrime.

La colaboración ciudadana es crucial en un caso en el que apenas hay pistas sobre la desaparecida. Diana Quer desapareció en la madrugada del 22 de agosto cuando volvía de pasar un rato con sus amigos en el parque Valle-Inclán, en plenas fiestas de A Pobra. Se le perdió el rastro en algún punto entre ese parque y la casa en la que veraneaba con su madre -también Diana- y su hermana Valeria.

A partir de ahí, casi todo son especulaciones. Se sabe que subió a bordo de un coche y que su teléfono dejó de emitir señales en el puente que une las localidades de Rianxo y Boiro. A partir de ahí, cualquier pista que pueda aportar cualquier ciudadano es útil para los investigadores al frente del caso.

"El de Diana es un caso más"

Joaquín Amil, presidente de SOSDesaparecidos, advierte -sin menospreciarlo- que la desaparición de Diana Quer "es un caso más" de los que hay en España, aunque sea el más mediático. "En lo que va de año y hasta el 25 de agosto, que es hasta donde tenemos datos, hemos ofrecido apoyo a 1.640 familias y hemos lanzado 480 alertas de personas desaparecidas", enumera Amil.

En este caso particular, la asociación lanzó las alertas en cinco idiomas por un motivo: "Es una persona con posibilidades de moverse y de viajar a diferentes países", argumenta el presidente. Desde el extranjero, afirma, han recibido algunas llamadas que afirmaban tener datos sobre Diana Quer, pero todas ellas en castellano.

Difusión-ayuda-instituciones

"La desaparición de una persona es peor que la muerte, porque no hay duelo y siempre hay incógnitas", advierte Joaquín Amil. "En los primeros meses, las familias tienden a creer que es un mal sueño -añade-. Pero una pesadilla extraña, porque mucha gente sueña con la muerte de un ser querido, pero nunca con su desaparición".

La asociación se puso en contacto con la familia de Diana Quer para prestarles los diferentes servicios que ofrecen. El primero, la difusión de la alerta, es el más visible. Pero SOSDesaparecidos también ofrece ayuda psicológica con guías de orientación disponibles en su página web. También cuentan con dos números de teléfono con los que contactar en cualquier momento del día.

La tercera vertiente en la que trabaja la asociación es establecer puentes entre las personas que llaman con información y las instituciones: "Damos todos los datos que recibimos a quienes estén al cargo de las investigaciones", explica Amil. En el caso de Diana Quer, SOSDesaparecidos ya ha dado constancia a la Guardia Civil de los mensajes transmitidos por las más de 300 personas que les han telefoneado.