Un efectivo español de la BRILAT Galicia VII en unas maniobras militares en Polonia.

Un efectivo español de la BRILAT Galicia VII en unas maniobras militares en Polonia. Defensa

España

España no puede reforzar o retirar sus misiones internacionales por la falta de Gobierno

La situación política altera los planes de Defensa en algunas de las misiones internacionales en las que participa el Ejército español.

30 septiembre, 2016 00:35

Noticias relacionadas

España cuenta con 2.101 efectivos desplegados en 14 misiones internacionales. Mali, Irak, las aguas de Somalia, República Centroafricana... son escenarios que representan algunos de los puntos más inestables del mundo. En otros, por el contrario, la situación se encuentra en una relativa paz. Pero las Fuerzas Armadas no son capaces de reforzar su presencia o de retirar a sus efectivos de forma definitiva de ninguno de estos lugares: la falta de Gobierno lo imposibilita.

Según explican fuentes del Ministerio de Defensa, las decisiones de peso en cuanto a las misiones en el extranjero deben pasar por el control del Congreso. La Cámara tiene que dar el visto bueno al envío de tropas a un nuevo escenario, la retirada de un contingente de una misión internacional o cualquier otro movimiento de este calado. Son decisiones militares que exigen el respaldo de las Cortes.

Mapa de efectivos españoles desplegados en el mundo.

Mapa de efectivos españoles desplegados en el mundo.

La falta de Gobierno lastra cualquier resolución significativa. Desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) apenas se mueven fichas en el escenario internacional. El Congreso es el que aprueba cuál es el máximo de efectivos que se puede enviar a cada lugar. En Líbano, ese máximo supera los 1.000, aunque no hay más que 600 soldados desplegados. Como ejemplo contrario, Irak: España no puede enviar más tropas porque ya se ha alcanzado el tope marcado por la Cámara.

El problema de Irak

Irak supone uno de los principales quebraderos de cabeza en los planes del Ejército. La misión desplegada por la Coalición Internacional contra el Daesh -de la que forma parte España- está cosechando grandes avances sobre el territorio. Las Fuerzas Armadas tienen desplegados a 307 efectivos en el país, con la misión de instruir a las tropas locales.

Las tropas iraquíes que han sido formadas por las españolas han jugado un papel significativo en la toma del bastión de Ramadi y un grupo de boinas verdes instruye ahora los efectivos que participarán en el asalto definitivo a Mosul.

La Brigada 34 Iraquí afronta la recta final de su instrucción por efectivos españoles.

La Brigada 34 Iraquí afronta la recta final de su instrucción por efectivos españoles. EMAD

El EMAD, de acuerdo a las peticiones de la Coalición Internacional, tiene previsto el envío de entre 100 y 200 nuevos efectivos a Irak. Pero para ello se necesita ampliar el margen que estaba previsto inicialmente: una medida que debe aprobar (o rechazar) el Parlamento, cuando éste se forme. En octubre de 2014, cuando el Gobierno planteó al Congreso el envío del primer contingente español a Irak para formar a las tropas locales, la Cámara lo aprobó con el 90% de los votos.

El calendario de misiones

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, visitó recientemente al contingente español desplegado en el Líbano. En la base militar de Marjayoun, y ante las preguntas de los periodistas, Morenés habló del calendario de las misiones internacionales en las que están implicadas las Fuerzas Armadas.

Concretamente, el ministro hizo referencia a la misión de Turquía, que debería concluir el 31 de diciembre de 2016- Las tropas españolas participan en el escudo antimisiles de la OTAN. "En cuanto llegue ese puente, veremos cómo cruzarlo", afirmó Morenés.

Pero esta decisión no forma parte de las que, de acuerdo a la legislación, deben pasar por el control del Congreso. Es el Consejo de Ministros -aunque el Gobierno actúe en funciones- el que debe aprobar la prolongación de la misión más allá de este año.