Un efectivo de la Armada con un bebé rescatado en marzo de 2016.

Un efectivo de la Armada con un bebé rescatado en marzo de 2016. Armada

España Misión 'Sophia'

Las 6.762 vidas que la Armada ha salvado en el Mediterráneo en un año

Esta es la radiografía de las intervenciones de cuatro fragatas españolas en la misión de la Unión Europea.

26 septiembre, 2016 02:51

Noticias relacionadas

La fotografía del niño Aylan Kurdi sacudió la conciencia colectiva del mundo en septiembre de 2015. Su imagen, un cuerpo muerto en una playa de Turquía, provocó una ola de indignación ante un problema que venía sacudiendo el Mediterráneo desde hacía ya demasiado tiempo. Desde entonces se celebraron numerosas cumbres en las que el flujo de refugiados ocupó el plano central y se prometió cumplir con unas cotas de acogida que todavía no se han alcanzado.

Mientras, al mismo tiempo, el escenario del Mediterráneo apenas cambiaba: cientos de barcazas partían del norte de África -especialmente desde costas libias- con el objetivo de alcanzar Europa. 

Poco después de que Aylan perdiese la vida, la Armada española envió su primera fragata para incorporarse a la Eunavfor Med Sophia, misión de la UE para contrarrestar los efectos del tráfico de seres humanos en el Mediterráneo. 

Hace casi un año desde que la Canarias se incorporó al contingente internacional. Hasta el momento, en un año de operación, la Armada española ha rescatado a 6.762 personas. Cifras a las que los efectivos han puesto rostro y nombres; con las que han conversado y con quienes han compartido sus inquietudes.

"Cada uno cuenta lo que le ha supuesto esta aventura de dejar su país e intentar llegar a Europa. Hay muchas historias muy duras. Agradecen el apoyo que podamos proporcionarles nosotros, muchas veces sólo dándoles conversación o asistiéndoles de la mejor forma posible", explicó recientemente a EL ESPAÑOL el capitán Carlos Posada Novoa, al frente de la fragata Reina Sofía, que este mes de septiembre regresó a España tras cuatro meses en el Mediterráneo.

.

.

Fragata 'Canarias': arranca la misión

"El pánico se extiende en el Mediterráneo", reconoció a EL ESPAÑOL el capitán Manuel Alvargonzález Méndez. Su labor al frente de la fragata Canarias arrancó con un rescate de un centenar de personas.

La embarcación de la Armada permaneció desplegada desde el 1 de octubre de 2015 y regresó a España el 28 de enero de 2016. Durante los tres meses que permaneció en el Mediterráneo rescató a 1.122 personas. En total, participó activamente en seis intervenciones.

El capitán Alvargonzález, al término de la misión, admitía que el mar "puede ser una trampa mortal". Hablaba de personas "desfallecidas y desnutridas" y de historias "a cada cual más triste": "Al menos desde que hemos estado desplegados en la zona las pérdidas de vidas han disminuido drásticamente y se han reducido a casos aislados y posiblemente por la debilidad extrema con la que embarcaron".

Fragata 'Numancia': continúa el compromiso

La tripulación de la fragata Numancia tomó el relevo, en enero de 2016, a los efectivos de la Canarias. Aquellos que han intervenido en la Eunavfor Med Sophia afirman que es imposible reproducir las escenas que se dan en el Mediterráneo, pero la Numancia contaba con los informes que ya habían elaborado sus predecesores.

El despliegue de esta nueva fragata suponía la renovación del compromiso que las Fuerzas Armadas habían adquirido con la Unión Europea en esta misión. Su primera intervención tuvo lugar el 27 de enero de 2016, rescatando a 113 personas que viajaban a la deriva: 2 niños, 18 mujeres y 93 varones.

La Numancia rescató después, en tres intervenciones diferentes, a otras 974 personas. Su tripulación -con el capitán Juan Bautista Pérez Puig al frente- regresó a España el 28 de mayo.

Fragata 'Reina Sofía': avalancha de rescates

"En las embarcaciones no cabía un alfiler". El capitán Carlos Posada Novoa se encontró con una avalancha de barcazas que partían desde Libia. En una entrevista publicada en EL ESPAÑOL describía las "escenas de pánico" que se daban a bordo de aquellos navíos.

Su primera intervención se basó en un rescate ante una embarcación semihundida. Aquello ocurrió en su primer día de operación, el 27 de mayo, y entonces se salvaron 706 vidas.

Según explicó el capitán Posada, son las mafias las que en muchas ocasiones dan el aviso del lanzamiento de las embarcaciones. "Uno de los problemas que nos encontramos cuando se produce la salida masiva es el número de buques disponibles, contando incluso con los de las ONGs. Pero lo malo llega los días siguientes: todos los buques están viajando a un puerto de seguridad -normalmente en el sur de Italia- y quedan muchos menos disponibles para hacer rescates".

En total, la Reina Sofía salvó la vida de más de 3.700 personas en los casi seis meses que pasó en el Mediterráneo. 

Fragata 'Navarra': toma el testigo

El 18 de septiembre, la fragata Navarra partió desde la base naval de Rota para incorporarse a la Eunavfor Med Sophia y, así, relevar a la tripulación de la Reina Sofía

A bordo viajan 200 hombres y mujeres, incluyendo la Unidad Aérea Embarcada de la Flotilla de Aeronaves y el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina. La embarcación -que ya ha participado en misiones como la Atalanta, de lucha contra la piratería en aguas de Somalia- permanecerá en aguas del Mediterráneo hasta finales de enero de 2017.

La tripulación de la fragata Navarra, antes de marchar al Mediterráneo.

La tripulación de la fragata Navarra, antes de marchar al Mediterráneo. Armada