Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Emilio Naranjo Agencia EFE

España

Carmena cambia la ley para los okupas: tendrán vivienda pública en caso de excepcional necesidad

El PP acusa a Ahora Madrid de convertir el reglamento en un "coladero" que pondrá en igualdad de condiciones a quienes no cumplen la ley.

28 septiembre, 2016 12:03

Noticias relacionadas

Los okupas podrán acceder a una vivienda pública cuando los servicios sociales de la empresa municipal consideren que se trata de un caso de "excepcional necesidad".

Hasta ahora, ninguna persona que se hubiera hecho con un domicilio de forma ilegal podía optar a uno de los pisos propiedad del Consistorio. Tampoco podía hacerlo quien hubiese okupado en algún momento durante los diez años anteriores a la instancia. Esta última condición ha quedado borrada del reglamento y Ahora Madrid ha incluido una coletilla para los actuales okupas: "Salvo situaciones de excepcional necesidad debidamente valoradas por los servicios sociales de la EMVS -empresa municipal de la vivienda-, que pudieran incluirse en un proceso de regularización".

Un proceso distinto al general

Manuela Carmena ha logrado modificar de esta forma el reglamento gracias al voto favorable de PSOE y Ciudadanos. Un portavoz de los naranjas explica a este periódico el motivo de su apoyo: "Los okupas que puedan terminar accediendo a una vivienda lo harán por un proceso de regularización especial, nunca por el general. De ahí que no puedan perjudicar ni estar por encima en la lista de espera de las personas que sí cumplen la ley".

El pasado abril, Ahora Madrid trató de borrar directamente los requisitos que separaban a los okupas de la vivienda pública, sin condición añadida alguna, pero el PSOE se negó a votar 'sí' y la medida quedó en el tintero.

Varios meses después, Ahora Madrid ha dado la vuelta a su propuesta, ha abierto la puerta de las solicitudes a quienes hayan okupado durante los últimos diez años y ofrece un proceso de regularización excepcional a quienes lo hacen actualmente.

La lucha interna de Ahora Madrid

Tal y como se conoció este mes, los okupas que accederán a una vivienda pública tendrán que cumplir algunas otras normas como no haber sido conflictivos en su comunidad y comprometerse a pagar las rentas de alquiler desde hace cinco años en adelante.

El Partido Popular ha calificado esta reforma de "coladero" y ha acusado a Carmena de "regularizar la okupación en Madrid a gran escala", lo que podría generar "un peligroso efecto llamada".

El Gobierno de Carmena ha anunciado que modificará el reglamento a mayor escala el próximo mes de junio. Tanto en esta ocasión como en lo que vendrá, tendrá enfrente a los partidos opositores, pero también a una de las corrientes que integra su candidatura: Ganemos. Este movimiento municipalista pidió a la alcaldesa que eliminara en su totalidad los impedimentos que pueden encontrar los okupas a la hora de acceder a una vivienda pública.