Ilustración de una monoboya, puerta de entrada de crudo a la refinería.

Ilustración de una monoboya, puerta de entrada de crudo a la refinería. Cepsa

España

Un fallo mecánico provoca un derrame de crudo de 2.000 litros en Algeciras

Un error en la monoboya de Cepsa en la Bahía de Algeciras (Cádiz) ha generado un derrame de crudo que ha sido controlado sin que llegue a afectar al litoral.

28 septiembre, 2016 02:39

Noticias relacionadas

Un fallo mecánico en la monoboya de Cepsa en la Bahía de Algeciras (Cádiz) ha generado un derrame de crudo frente al la costa del Campo de Gibraltar, las localidades de San Roque, Los Barrios y Algeciras (Cádiz). El vertido ha sido controlado y no afecta por el momento al litoral del Campo de Gibraltar. Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, tres embarcaciones y un helicóptero realizan tareas de control y análisis en el mar.

Según han explicado a EL ESPAÑOL fuentes de la compañía: "Todo ha ocurrido cuando se estaba realizando una operación con un remolcador para llenar  de agua la línea de la monoboya (instalación marítima dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada el crudo hasta los depósitos de la refinería) y realizar una prueba hidráulica".

Estas mismas fuentes de la compañía petrolera han contado a este diario que "ha habido un fallo y la monoboya se ha quedado abierta, lo que ha provocado que saliera crudo a través del remolcador a la bahía de Algeciras".

Desde la empresa estiman que la cantidad vertida al mar puede ser de entre 1 metro cúbico y dos metros cúbicos (entre 1.000 y 2.000 litros de crudo).

Según explican, "lo que se ha hecho ha sido tender barreras, se ha localizado la mancha". "El derrame al mar no ha sido tanto como se esperaba", alegan desde Cepsa. Y añaden que "a través de embarcaciones se ha conseguido poner una barrera al vertido para que no se extendiera".

Ha ocurrido a primera hora de la noche

Según han explicado a Efe fuentes de la empresa, el derrame de crudo mezclado con agua se ha producido a las 20.45 horas.

La prueba hidráulica que se realizaba en la monoboya forma parte de los trabajos necesarios para poder realizar la inspección anual de la misma. Al detectarse el incidente se han detenido de inmediato todas las operaciones y se ha activado el Plan Interior Marítimo (PIM) para emergencias de este tipo.

Desde Cepsa han informando a la Capitanía Marítima de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Algeciras, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al servicio de Emergencias 112.

Desde la empresa señalan que están en permanente contacto con las autoridades locales de los municipios afectados (San Roque, Los Barrios y Algeciras), así como con la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca y el comité de vecinos.

La compañía está colaborando en las acciones de cercado y recogida del producto derramado. Además, Cepsa ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente.