Susana Díaz, frente al Parlamento de Andalucía.

Susana Díaz, frente al Parlamento de Andalucía. Julio Muñoz EFE

España Crisis en el PSOE

Susana Díaz y Madina reprenden a Sánchez por sus resultados y prometen hacerle frente

Díaz: "No se puede culpar a los que ganamos elecciones". Madina: "El partido normalmente pone al PP en posición subalterna cuando le gana".

27 septiembre, 2016 12:46

Noticias relacionadas

Eduardo Madina rompió su silencio. El diputado del PSOE y rival en 2014 de Pedro Sánchez hizo sus primeras declaraciones a los medios en la mañana de este martes en el Congreso de los Diputados. En ellas se pronunció en términos muy similares a los de Susana Díaz, la presidenta andaluza, en un acto oficial. Los dos han reprendido a Sánchez por proponer la celebración inmediata del congreso del PSOE y por los resultados electorales en Galicia, Euskadi y otros comicios electorales. 

Según Madina, la reunión del Comité Federal de este sábado no debería hurtar al PSOE un análisis sobre "cuáles son las razones de que cada vez el partido coseche resultados peores. De diciembre a junio hubo un descenso de voto. En las elecciones de Galicia y Euskadi hemos sacado el peor resultado de nuestra historia", lamentó. 

Eso es estar en posición subalterna, según él, respondiendo así a Sánchez y las insinuaciones de que hay quien en el PSOE desea que gobierne Rajoy. "El partido normalmente pone al PP en posición subalterna cuando le gana. Lo hemos hecho hasta fechas no muy lejanas. Lo hacemos en algunas comunidades autónomas y en otras no. Para mí, el ejemplo a seguir son los partidos que ganan, gobiernan y transforman la realidad", ha dicho. Según el diputado vasco, "primero son los intereses del país, después son los intereses del PSOE y después son los intereses particulares de algunos miembros del PSOE. No al revés". 

"La salida no es acusar a compañeros"

En la misma dirección se ha pronunciado Susana Díaz en un acto oficial. "No voy a entrar en ninguna maniobra de distracción. El PSOE tiene un problema: estamos concatenando derrotas electorales. Las últimas son las de Galicia y Euskadi, pero no son las únicas", lamentó. "La salida no es acusar a unos compañeros u otros de ser subalternos del PP. Me parece que ningún socialista lo es", ha advertido.

Díaz aprovechó para lanzar críticas a la dirección por introducir "falsos debates" que dividen a los socialistas. "Cuando todas las alternativas que hay son malas, ninguna es buena, alguna responsabilidad tiene que tener la dirección. Lo que no me parece de recibo es culpar a aquellos que ganamos elecciones", ha lamentado. 

En unas declaraciones a la prensa hechas en Puerto Real, Díaz ha dicho que estará "donde me ponga mis compañeros: en la cabeza o en la cola", abriendo la posibilidad a encabezar la rebelión.

También ha tenido su recadito para los dirigentes de Podemos advirtiendo "que nadie puede chantajear a ningún gobierno autonómico para influir en un partido político", en referencia a la ruptura del acuerdo entre Podemos y el PSOE de Castilla-La Mancha.