Uxue Barkos

Uxue Barkos

España

Barkos rescata con dinero público los 5 millones de deuda del 'Diario de Noticias'

El periódico está editado por una empresa privada y es muy próximo al PNV pero avalan su deuda todos los navarros por decisión de la presidenta.

27 septiembre, 2016 10:32
Pamplona

Noticias relacionadas

El Gobierno de Navarra se ha presentado en el juzgado como garante y avalista de Diario de Noticias, un periódico regional editado por una empresa privada y muy próximo al PNV, que tiene una deuda con los bancos de más de 5 millones de euros. 

Uxue Barkos ha ocultado a los ciudadanos esta decisión, que hará que todos los navarros paguen la deuda de este periódico en el caso de que no consiga recuperar ese dinero en los próximos nueve años.

Se trata de una decisión tomada por Uxue Barkos y que castiga de manera directa al resto de medios de comunicación de Navarra, permitiendo una clara competencia desleal de una empresa privada que dispondrá ahora del dinero de todos los navarros a fondo perdido. 

Según el anuncio publicado por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pamplona, se ha llevado a cabo un procedimiento para la refinanciación de la deuda de las sociedades Zeroa Multimedia SA y Urgull 2004 SA, editorias de Diario de Noticias y otras cabeceras del grupo, ya que corría el riesgo de que se llevasen a cabo distintas ejecuciones bancarias por valor de 5.124.998,72 euros.

En la operación también ha participado la sociedad de garantía recíproca Elkargi, sociedad del Gobierno Vasco, ya que la empresa Urgull 2004 SA tiene su sede en Guipúzcoa.

Deudas bancarias

En concreto, Diario de Noticias le debe dinero a Caixabank, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra, Luzaro, Kutxabank, Banco Popular Español, BBVA y Caja España hasta llegar a la cantidad de 5,1 millones de euros, que ahora van a resultar avalados por dinero público sin motivo concreto y con una explicación que enreda más que aclara.

La firma del acuerdo ha llevado consigo la amortización, por el momento, de 100.000 euros, que se han distribuido de forma proporcional en función del porcentaje que representa cada acreedor sobre el total de la deuda refinanciada.

A partir de ahora, el nuevo plazo para devolver el dinero será de nueve años, por lo que los nuevos contratos con los bancos tendrán una vigencia hasta el 29 de junio de 2025, fecha en la que Diario de Noticias deberá haber devuelto a las entidades los 5,1 millones de euros que adeuda.

Para ello, deberá destinar el flujo de caja excedentaria por encima del que se define como flujo de caja operativo a la amortización anticipada de los contratos de préstamo.

Se han fijado 36 cuotas de amortización trimestrales y se han fijado también las condiciones para la amortización anticipada voluntaria y para la amortización anticipada obligatoria.

El caso relatado no es el único sospechoso desde que el cuatripartito llegó al Gobierno de Navarra. Uxue Barkos y su Gobierno siguen dispuestos a financiar con dinero público a todos sus medios de comunicación afines.

Recientemente les han entregado 290.000 euros gracias a una convocatoria hecha a la carta para los medios más cercanos a los partidos políticos que sustentan su Gobierno, especialmente Bildu y Geroa Bai-PNV.

Algunos de los supuestos medios no tienen sus audiencias auditadas por ninguna agencia de control independiente, lo mínimo que se puede exigir para entregar dinero público con algo de criterio y sentido.

Además, cabe recordar que Geroa Bai-PNV, el partido de Uxue Barkos, quiere impedir a toda costa que todos los medios de Navarra reciban publicidad institucional de manera equitativa y de forma transparente en función de su audiencia y así lo votó en el Parlamento de Navarra.