Diana Quer, en una de las fotos de sus redes sociales.

Diana Quer, en una de las fotos de sus redes sociales.

España

La explicación del enigma: la Guardia Civil activó por control remoto el teléfono de Diana Quer

El terminal de la joven desaparecida apareció "en línea" durante unos minutos. El proceso forma parte de las pesquisas de la Benemérita.

23 septiembre, 2016 13:19
Gonzalo Araluce Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

"En línea". La cuenta de WhatsApp de Diana Quer apareció conectada por unos minutos un mes después de la desaparición de la joven madrileña. El teléfono móvil constituye el principal argumento en las pesquisas de la Guardia Civil, que se aferra a su contenido para obtener pistas. Pero esa conexión del terminal no corresponde con una activación por parte de Diana Quer: fuentes de la investigación confirman a EL ESPAÑOL que fueron los propios agentes los que trataron de activar el móvil por control remoto.

De acuerdo a las explicaciones obtenidas por este periódico, la activación del teléfono móvil no requiere el encendido del terminal. El objetivo es acceder a parte de los contenidos del mismo, los que se cuelgan en una nube virtual a través de sus diferentes aplicaciones: aplicaciones de redes sociales, WhatsApp, etcétera.

Los agentes de la Guardia Civil accedieron a esta nube virtual, donde se encuentra una información que podría ser clave en la investigación. En caso de que los investigadores abran todas las puertas del terminal, podrán leer los últimos mensajes de WhatsApp que Diana Quer escribió y recibió desde su teléfono, un iPhone 6.

Por tanto, aumentan las posibilidades de conocer quién era la persona con la que la joven madrileña se subió en un coche tras pasar por su casa aquella madrugada -la del 22 de agosto-. Las pesquisas se centran en un Audi A3, seguramente de color negro, siempre siguiendo las informaciones ofrecidas por los testigos. Desde entonces se cotejan entre 10.000 y 15.000 matrículas de diferentes vehículos.

No permite la geolocalización

La activación del teléfono móvil por control remoto no permite su geolocalización. Como se ha dicho anteriormente, la activación no supone el encendido del terminal, por lo que no se puede acceder a la ubicación del mismo.

Como adelantó EL ESPAÑOL, el teléfono podría encontrarse en una ría ubicada entre las localidades de Rianxo y Boiro. Los agentes ya han rastreado las inmediaciones de un puente que une ambos municipios, próximos a A Pobra do Caramiñal, donde Diana veraneaba junto a su madre Diana y su hermana Valeria.

Las diferentes hipótesis

Cumplido un mes de la desaparición de Diana Quer, el juzgado al frente del caso decretó la prolongación del secreto de sumario durante otro mes más. De este modo, los agentes de la Guardia Civil pueden seguir con las pesquisas sin que los avances en la investigación -que no salen a la luz- puedan contaminar a posibles testimonios de testigos. Por el contrario, lo que se deriva del alargamiento del secreto de sumario es que no hay pistas suficientes para imputar -ahora investigar- a nadie.

Por momentos, la investigación iba centrando sus esfuerzos en diferentes hipótesis: desde la fuga de la joven hasta un crimen, pasando por un secuestro o un accidente. Pero lo cierto es que, tras un mes de pesquisas, la Benemérita se ha encontrado en un punto muerto que obliga a revisar todas las pistas y documentación relacionada con el caso.