Mariano Rajoy (2d), junto al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar (d).

Mariano Rajoy (2d), junto al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar (d). Brais Lorenzo Efe

España

Rajoy pasea por Orense acompañado del imputado Manuel Baltar

Baltar, investigado por cohecho, ha sido definido por el jefe del Gobierno como "un gran presidente provincial" del PP.

13 septiembre, 2016 23:34

Noticias relacionadas

El titular del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha dado este martes un baño de 'ourensanía' al lado del dirigente popular Manuel Baltar, a quien ha definido como "un gran presidente provincial" del partido y también de la Diputación. Ante él, también ha garantizado su compromiso con las instituciones provinciales y los pequeños municipios rurales.

Con Baltar, investigado por cohecho después de que una mujer (también investigada) lo acusase de ofrecerle un empleo a cambio de sexo (por este extremo está también investigado), ha pasado este día de campaña, con varios paseos por localidades ourensanas, y también vio en la pasada jornada el debate entre candidatos de la CRTVG.

Esta situación ya recibió este mismo martes las críticas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien también visita Galicia en el marco de la campaña y quien ha acusado a Rajoy de "confundir" la regeneración democrática con la "degeneración", informa Europa Press.

Volcado por completo en la campaña gallega, Rajoy ha cerrado su visita a Ourense con un mitin en O Carballiño. El dirigente popular ha evitado cualquier alusión a la causa contra Rita Barberá, de la cual sí ha hablado su secretaria general en otro acto en Galicia, pero sí ha buscado un hueco en su intervención para las anécdotas. Por ejemplo, recordó cómo "aprendió a hablar" en O Carballiño, donde estuvo desde los dos meses a los tres años, y expresó su convicción de que seguirá siendo presidente de España.

Para ello, ha recurrido a una segunda anécdota: ha recordado una visita suya a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño y una fotografía del evento en la que él aparecía con el dirigente local Argimiro Marnotes y la teniente de alcalde de Roquetas de Mar "rodeados de pulpo y de pepinos".

"Algún día alguien me explicará el hermanamiento entre el pulpo y los pepinos de Roquetas. Pero eso es que (O Carballiño) es un pueblo abierto al mundo y a toda clase de experimentos. Yo vuelvo seguro y como presidente del Gobierno de España. ¡Y si, no al tiempo!", ha garantizado Rajoy antes de comprometer su apoyo a las diputaciones y los pequeños municipios del rural.

"BALTAR, NO TENGAS DUDA"

"Por tanto, en eso, Baltar, no tengas la más mínima duda, que 'nos' podremos mirar para otro lado en otras cosas, pocas, pero en esas nunca, que aquí en España habrá diputaciones provinciales y habrá el adecuado tratamiento del mundo rural", ha garantizado Rajoy, quien ha destacado las victorias otorgadas al partido por parte del PP ourensano.

Previamente, también Baltar había reivindicado los buenos resultados de la provincia ourensana, subrayando que en las dos últimas elecciones generales "fue la segunda provincia con mayor porcentaje de apoyo al PP de España", al tiempo que comprometía "esfuerzo" y garantizaba una nueva "gran victoria" del candidato gallego a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

PASEO POR OURENSE

Previamente, el líder popular había protagonizado un paseo por la ciudad de Ourense -el tercero del día en la provincia, tras recalar en Avión y Ribadavia- en el que de nuevo fue objeto de numerosas peticiones de fotografías, especialmente por parte de niños y un grupo de 'fans' adolescentes.

En su recorrido, en el que eludió otra vez pronunciarse sobre la situación de Barberá pese a la insistencia de los medios, estuvo acompañado por el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; y Baltar, entre otros dirigentes.

Antes de desplazarse a O Carballiño, Rajoy, quien luce una pulsera con el lema de 'ourensanía' que promueve Baltar, mantuvo un encuentro con miembros del PP ourensano.