Concentración contra las agresiones frente al Ayuntamiento de Pamplona.

Concentración contra las agresiones frente al Ayuntamiento de Pamplona. EFE

España Agresiones sexuales

Absueltos dos ciudadanos franceses de sendos abusos sexuales en Sanfermines

Fueron acusados de las supuestas agresiones en dos bares del centro de Pamplona durante las fiestas.

5 septiembre, 2016 14:15
Agencias Nerea San Esteban

Noticias relacionadas

El juez ha absuelto a dos ciudadanos franceses acusados de sendos delitos de abusos sexuales cometidos supuestamente durante los pasados Sanfermines en dos bares de Pamplona.

El magistrado considera que en uno de los procedimientos hay suficiente prueba tanto para condenar como para absolver, por lo que en virtud del principio in dubio pro reo procede la absolución del encausado.

En el otro caso destaca que la defensa planteó pruebas "coherentes", "persistentes" y "contundentes", por lo que a su entender no se puede enervar el principio de presunción de inocencia. Los dos juicios se celebraron el pasado 27 de julio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona.

Supuestos tocamientos

El primero se ocupó de unos supuestos tocamientos en la madrugada del 11 de julio en el bar Txoko de la Plaza del Castillo, donde se produjo un altercado en el que se vieron involucrados el inculpado, para quien el fiscal solicitó un año de prisión, sus amigos y la denunciante.

En opinión del magistrado, "no se ha acreditado que el acusado tocara los glúteos, la cintura o la cadera de la denunciante, aunque sí se produjo entre ellos un acometimiento físico en el transcurso del altercado".

En la sentencia, que puede ser recurrida, el juez desgrana tanto los testimonios incriminatorios de la denunciante y una amiga de ésta como las declaraciones exculpatorias del procesado y sus acompañantes, y decreta la absolución al conceder a ambas igual verosimilitud.

El segundo juicio, en el que el fiscal reclamó 2 años de cárcel, tuvo su origen en unos supuestos abusos perpetrados el día 11 sobre las 21:45 horas en la terraza del bar Erronkari, en la Cuesta de Labrit. En este caso el juez no ve acreditado que el investigado "restregase sus genitales por las nalgas" de la denunciante "simulado movimientos de realización del acto sexual".

A la declaración de la mujer, quien ratificó en el juicio "por completo y con total coherencia" los hechos denunciados, el juez confronta los testimonios del acusado y sus acompañantes y concluye que ambas partes ofrecieron "dos versiones absolutamente contradictorias de los hechos".

En este sentido precisa el fallo, que también puede ser recurrido, que los testimonios de los testigos de la defensa fueron "uniformes, coherentes y contundentes", y además quiso sin éxito aportar como "prueba directa y objetiva" la grabación del lugar de los hechos, lo que se debe valorar en beneficio del reo pues sería "una temeridad" pedir las imágenes sin fueran a reflejar su culpabilidad.

Y además, concluye el magistrado, "no se ha practicado prueba de cargo suficiente por parte de la acusación ara desvirtuar el derecho a la presunción de inocencia" del acusado.

"Se denuncia más"

Durante los pasados Sanfermines se interpusieron más de una quincena de denuncias por abusos sexuales. Desde el Consistorio pamplonés se dijo que no era que hubiera "más casos que otros años, sino que se denuncia más". La campaña de sensibilización en contra de las agresiones sexistas en Sanfermines, señalaron a este periódico, fue "determinante" para que las chicas se animen a denunciar, necesario para que se puedan producir las detenciones. 

El aumento de las denuncias y que la ciudadanía salga a la calle a mostrar su rechazo sirve para "hacer eco de que ya vale", señalaron entonces desde el colectivo Lunes Lilas. De esta forma, cala la idea de que "todas las personas" tenemos derecho a disfrutar de las fiestas con "seguridad, libertad y en igualdad".

Dos agresiones sexuales en Plentzia

La localidad vizcaína de Plentzia, que celebra estos días sus fiestas, ha registrado este fin de semana dos casos de agresiones sexuales, según confirmaron el alcalde de la localidad, David Crestelo, y el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua. Cientos de personas se concentraron este domingo por la tarde en repulsa por los ataques.

Después de lo ocurrido en las fiestas de San Fermín, las ciudades en fiestas han decidido tomar medidas para sensibilizar a chicos y chicas y tratar de prevenir las agresiones sexistas. Protocolos de actuación, guías, manuales, teléfonos para solicitar información o incluso abogados están al servicio de los ciudadanos.