Pamplona salió a la calle el día 7 de julio para condenar las agresiones sexuales.

Pamplona salió a la calle el día 7 de julio para condenar las agresiones sexuales. EFE

España Violencia machista

Las agresiones sexuales en Sanfermines ponen en guardia a las ciudades en fiestas

Vitoria, Málaga o Huesca presentan sus campañas para promover la igualdad en sus fiestas de agosto.

2 agosto, 2016 02:19

Noticias relacionadas

El mensaje tiene que calar en la sociedad y las instituciones saben que tienen que ser el altavoz. Los Ayuntamientos de Vitoria, Huesca, Málaga o Bilbao han lanzado sus campañas para dejar claro que, también en fiestas, 'no' significa 'no'.

Protocolos de actuación, guías, manuales, teléfonos para solicitar información o incluso abogados. Las ciudades en fiestas toman medidas para sensibilizar a chicos y chicas y tratar de prevenir las agresiones sexistas.

Los pasados Sanfermines saltaron las alarmas en torno a la necesidad de concienciar y seguir trabajando en contra de estas agresiones, después de que una joven denunciara una violación el primer día de las fiestas -por la que hay cinco encarcelados- y que se produjeran más de una decena de detenciones por abusos sexuales. Desde el Ayuntamiento de Pamplona se llegó a la conclusión de que el aumento de denuncias se debía a la insistente campaña realizada desde el Consistorio, por lo que muchas ciudades la han tomado como ejemplo.

El protocolo en Vitoria

La capital alavesa vivirá sus fiestas de la Virgen Blanca a partir del próximo jueves, cuando también se pondrá en marcha el protocolo contra agresiones sexistas. El Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con el Movimiento Feminista de Vitoria y la Comisión de Blusas y Neskas, impartió ya la semana pasada talleres dirigidos a mujeres para hacer frente a los "puntos negros" de la ciudad y establecer dispositivos de seguridad.

La concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, comenta que la manera "más eficaz" de prevenir estas agresiones es entender que éste es un grave problema colectivo y que todos deben hacerse responsables para que ninguna agresión machista quede "sin respuesta". De hecho, se pretende que todos los vitorianos puedan ayudar a la prevención de agresiones: hosteleros, responsables de txosnas, comerciantes, empresarios y personal municipal han recibido también sesiones formativas para conocer el protocolo local de actuación. 

Parte del cartel que se verá en las zonas más frecuentadas de las fiestas.

Parte del cartel que se verá en las zonas más frecuentadas de las fiestas. Ayuntamiento de Vitoria

También está prevista la instalación de un stand informativo y de asesoramiento para "cualquier duda, problema o apoyo que se requiera para hacer frente a situaciones de agresión machista". Asimismo, el Ayuntamiento de Vitoria ha habilitado un teléfono disponible durante las 24 horas del día para solicitar asistencia y ha editado una guía dirigida a chicas y chicos para detectar agresiones y saber cómo actuar.

Según el protocolo local de actuación, si el Ayuntamiento tiene conocimiento de una "agresión machista grave", convocará desde alcaldía una "reunión de urgencia" y se activará el protocolo a través del que "cuidará y  acompañará la víctima y su entorno en lo que requiera". Además, emitirá un comunicado y "se convocará a toda la ciudadanía, si la víctima o su entorno no tiene inconveniente, para responder colectivamente" a la agresión con una concentración en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz.

Málaga se suma a estas campañas

"No es no" será el lema que presida la campaña en contra de las agresiones sexuales en Málaga. Después de que en Sanfermines esta ciudad andaluza se interesara por el protocolo de actuación en Pamplona, la ciudad ha presentado este lunes su primera campaña en contra de las agresiones sexistas para la Feria.

Con quien trabajará el Ayuntamiento será con el colegio de abogados de Málaga, que ha creado un servicio de atención a las víctimas que pone a su disposición el teléfono que activo las 24 horas del día y un correo electrónico. Una vez recibida la llamada por parte de una mujer, un abogado la atenderá, la acompañará a poner la denuncia y le ofrecerá todo el apoyo legal que pudiera necesitar.

Asimismo, se han editado tarjetas informativas dirigidas tanto a hombres como a mujeres. A las chicas se les recuerda que "tú decides con quién, cuándo, cómo y dónde", que "tienes derecho a disfrutar de la fiesta como tú quieras", que "nadie tiene derecho a tocarte si tú no quieres" o que "tú pones los límites de hasta dónde puedes llegar". El reverso de la tarjeta va dirigido directamente a los hombres, a los lanza mensajes directos como "que te quede claro, si te digo no es no".

"Para divertirnos, Respétate/Respétame"

El Ayuntamiento Huesca también contará en las fiestas de San Lorenzo, por tercer año consecutivo, con una campaña para "sensibilizar a la juventud del respeto a los demás, a la diversidad y a la igualdad entre personas". El lema de la campaña, "Para divertirnos, Respétate/Respétame", pone el foco en la gente joven para "motivar una reflexión", señala el concejal de Igualdad, Manuel Rodríguez.

El cartel contra las agresiones sexistas en Huesca.

El cartel contra las agresiones sexistas en Huesca. Ayuntamiento de Huesca

“Este año queremos hacer hincapié en la necesidad de denunciar los casos que se detecten", indica el concejal. Por eso, la Policía Local de Huesca ha estado formándose durante las últimas semanas de julio en charlas donde se han tratado temas como "el dispositivo sensibilizador y educativo" que se va a llevar a cabo por parte del Área de Servicios Sociales o la presencia del 092 en los mensajes contra las agresiones sexistas.

Marijaia, muy seria, dice 'no'

A pesar de que las fiestas se celebrarán a finales de este mes, el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este lunes la imagen que presidirá la campaña de la Aste Nagusia en contra de las agresiones sexistas. 

Se trata de Marijaia, "uno de los iconos principales" de las fiestas bilbaínas, que aparece con un semblante serio mientras extiende su mano abierta, como "muestra de rechazo" a las agresiones y "dice no" a este tipo de comportamientos.

El cartel de la campaña en contra de las agresiones sexistas en Bilbao.

El cartel de la campaña en contra de las agresiones sexistas en Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao

Según ha señalado el Consistorio, se ha utilizado un mensaje "claro y contundente" y se "exige el respeto" en unas fiestas "libres e igualitarias". El Ayuntamiento presentará antes de las fiestas las acciones que llevará a cabo, así como los recursos que pone al servicio de las mujeres que sufren cualquier tipo de agresión sexista.