Protesta contra las agresiones sexuales en San Fermín.

Protesta contra las agresiones sexuales en San Fermín. EFE

España San Fermín

Cinco denuncias durante el fin de semana por agresiones sexuales en Pamplona

  • La capital navarra amanece con una nueva denuncia por una presunta agresión sexual a una vecina de la ciudad.
  •  
11 julio, 2016 12:47

Noticias relacionadas

"Impotencia, cabreo y rabia". Es lo que siente el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ante las múltiples denuncias por presuntas agresiones sexuales durante este fin de semana en Sanfermines.

La capital navarra ha amanecido este lunes con una nueva denuncia por una presunta agresión sexual a una vecina de la ciudad. La Policía Municipal investiga esta agresión, ocurrida sobre las 5 la madrugada en el parque de la Taconera. La víctima ha denunciado, además, el robo de su bolso.

El alcalde de Pamplona ha reconocido que cada vez que se produce una agresión sexual significa "un fallo de toda la sociedad", aunque ha puesto en valor que ahora "al menos se denuncien" los hechos.

Cuatro denuncias el sábado

A la denuncia presentada este lunes se suman las cuatro interpuestas el sábado, una de ellas por violación a una joven francesa de 22 años. La Policía Nacional se encuentra investigando este hecho, que tuvo lugar en una de las zonas más masificadas de la fiesta, la céntrica Plaza del Castillo.

Por otra parte, un hombre fue detenido acusado de realizar tocamientos a una agente uniformada de Policía Municipal cuando se dirigía a atender un incidente. La mujer se encontraba cruzando una calle repleta de gente detrás de sus compañeros para intervenir en una pelea cuando un joven de 24 años de nacionalidad francesa le agarró los pechos. El chico fue detenido en ese momento por los agentes y fue enjuiciado en un procedimiento rápido a la espera de sentencia.

Otra de las denuncias fue interpuesta por una joven australiana que relató que un grupo de hombres le realizó tocamientos tras despojarle a la fuerza su ropa. Por el momento no se han producido detenciones.

También la Policía Municipal detuvo a dos personas involucradas en un suceso con abuso sexual durante la noche del sábado. Una de las personas está acusada de realizar tocamientos a una mujer, mientras que el segundo detenido supuestamente causó lesiones al acompañante de la chica, que fue agredido tras acudir en su defensa.

Además, el mismo sábado el juez de guardia de Pamplona decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cinco detenidos por haber violado a una joven de 19 años la madrugada del día 7 en la capital navarra.

Marcha contra las agresiones

Las peñas de Pamplona protagonizarán este lunes una marcha silenciosa por las calles de la ciudad en protesta por las agresiones sexuales ocurridas en Sanfermines. A las peñas se sumarán los colectivos Lunes Lilas y Andrea, que han reivindicado unas fiestas en las que el ocio y disfrute no sean confundidos con el "todo vale".

"Las mujeres tienen el mismo derecho a compartir la calle, la fiesta y el resto de espacios, sin que su seguridad y derechos sean violados", subrayan estos colectivos, que solicitan que se facilite información oficial del Ayuntamiento de Pamplona y juzgados a todas las mujeres que han vivido estos hechos "y todavía no se atreven a denunciarlo".