Dos politécnicas copan las dos primeras plazas en TIC: Valencia y Cataluña

Dos politécnicas copan las dos primeras plazas en TIC: Valencia y Cataluña EFE

España

El TSJ paraliza 3,1 millones en becas universitarias en la Comunidad Valenciana

La medida llega por el recurso de una universidad privada a la exclusión del sistema de ayudas.

26 agosto, 2016 22:18

Noticias relacionadas

Las becas de miles de alumnos universitarios valencianos para el próximo curso están suspendidas. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha paralizado temporalmente 3,15 millones de euros para becas que la Generalitat iba a destinar para próximo curso. La paralización responde a un recurso presentado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) que acudió a los juzgados después de que el nuevo ejecutivo valenciano decidiera excluir a las universidades privadas del sistema de becas.

La medida, que es temporal, llega a pocas semanas de que comience el nuevo curso. Las ayudas que quedan suspendidas son las destinadas al estudio y a la lucha contra el abandono. La Consellería de Educación ha puntualizado que no se suspenden las becas salario y las de excelencia universitaria, dotadas de cinco y un millón de euros respectivamente.

El conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), anunció este año que la Generalitat iba a excluir a las universidades privadas del sistema de becas. Según dijo, la nueva Consellería pretendía bajar tasas a “aquellos que realmente lo necesitan”. Las universidades públicas, y más concretamente la UCV, criticaron la medida que dejaba fuera a sus alumnos y presentó un recurso que es el que ha acabado aceptando parcialmente el TSJ.

Desde la Conselleria de Educación han manifestado que “ninguna Comunidad Autónoma” incluye en sus convocatorias de ayudas a las universidades privadas, con la excepción de Castilla y León, y han recalcado que en los últimos años 7.000 alumnos han tenido que abandonar sus estudios por razones económicas.

El pasado curso, unos 10.000 alumnos valencianos se beneficiaron de las becas, el 93% eran estudiantes de la pública. “El programa de becas universitarias de la Generalitat está diseñado para revertir esta situación, garantizar que ninguna persona deje de estudiar en la universidad por razones económicas y fomentar la igualdad y el bienestar social de los valencianos”, han indicado en un comunicado.

PSPV Y COMPROMÍS CULPAN AL PP

Tanto PSPV como Compromís, las dos formaciones que sostienen el gobierno valenciano, han culpado a los populares de esta situación. “La derecha no va a parar hasta que consiga que ningún valenciano obtenga de este Consell becas de estudio”, ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Manolo Mata, que ha recordado que este año se había incrementado en un 40% el presupuesto para esta partida.

Mata ha apuntado que el último año “apenas 31 estudiantes de la UCV consiguieron beca” y ha instado a la Consellería que arbrite de forma inmediata un mecanismo para que, a pesar de la paralización, se puedan continuar tramitando las ayudas.
El portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, también ha culpado al PP, junto a la UCV, ante lo que considera un “auténtico ataque a la igualdad de oportunidades de los valencianos”.

Esta situación se produce en un año en el que el giro político en la Generalitat se ha trasladado en cambios educativos que han molestado a la educación privada en todos sus niveles y provocado movilizaciones multitudinarias contra el nuevo gobierno. PP y Ciudadanos han apoyado estas manifestaciones.