El Ayuntamiento de Barberá adjudicó varios proyectos al grupo Secopsa.

El Ayuntamiento de Barberá adjudicó varios proyectos al grupo Secopsa. EFE

España Valencia

La empresa a la que pagó Óscar Clavell era una de las favorecidas por Rita Barberá

El diputado considera que su caso “está zanjado” tras pasar la documentación a Ciudadanos.

26 agosto, 2016 01:47

Noticias relacionadas

El grupo Secopsa, cuya división de medio ambiente es investigada por la adjudicación de 707.000 euros por el diputado Óscar Clavell -saltándose a los técnicos-, fue una de las empresas de cabecera del Ayuntamiento de Valencia bajo la dirección de Rita Barberá. La empresa llevaba veinte años trabajando con el consistorio cuando fue protagonista por una cuantiosa adjudicación que despertó sospechas entre la oposición y entre el propio sector.

En 2012, el Ayuntamiento de Barberá adjudicó a Secopsa Servicios (otra división del grupo) el contrato para la conservación y mantenimiento de los colegios públicos, los mercados, cementerios y demás instalaciones deportivas. Una macroadjudicación para hacerse cargo de medio millar de edificios públicos durante cuatro años prorrogable a dos más. En total, 34 millones de euros contando los seis años. Se trataba de la contrata más importante tras la de limpieza de calles y recogida de basuras.

El contrato despertó las críticas de la oposición, por su cuantía y por limitar a sólo un 2% la rebaja en el precio que podrían hacer las empresas que se presentaran al concurso. Secopsa obtuvo la mayor puntuación en la parte de valoración que incluía juicios de valor. La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) anunció que presentaría un Contencioso-Administrativo por la adjudicación. Desde la asociación no han aclarado en qué quedó esa acción.

El papel de José Manuel Aguilar

Las dudas crecieron porque, además, la empresa estaba dirigida por José Manuel Aguilar, quien fue director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de 2003 a 2005 y que está imputado en Nóos por las contrataciones para el Valencia Summit. Aguilar dejó la administración pública para pasar a Secopsa. El ahora alcalde y entonces portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, llegó a remitir un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares para pedir que investigara si Secopsa subvencionó al Instituto Nóos. El tema, al igual que las sospechas por la adjudicación, no pasó de ahí. El exvicealcalde, Alfonso Grau, tuvo que comparecer públicamente para defender la limpieza de la adjudicación tras las críticas vertidas.

El de Aguilar no fue el único cargo relacionado con el grupo. Jesús Marí Farinós, que ocupó diversos cargos en la Generalitat de 2007 a 2013 (cuando dimitió como subsecretario de Presidencia) también aparece vinculado con el grupo durante un par de meses a mediados de 2014.

La empresa también fue adjudicataria, junto a Sacyr, de una adjudicación por 36 millones para la rehabilitación de la Tabacalera, un simbólico edificio de Valencia. Entonces, los socialistas criticaron las modificaciones posteriores que se hicieron y que, según indicaron en su día, incrementó el coste en un 60%.

CLAVELL: “ASUNTO ZANJADO”

El Ayuntamiento de La Vall d’Uixó (Castellón) eligió a Secopsa Medio Ambiente en 2009 para que gestionara el servicio de limpieza y recogida de basura que hasta entonces llevaba una empresa pública. Clavell está imputado por prevaricación, malversación y fraude por autorizar el pago de más de 707.000 euros en facturas pese a los informes contrarios que indicaban que el servicio no se estaba siguiendo según los pliegos. Su caso ha llegado a centrar el debate sobre lo que se considera o no corrupción política.

Este jueves, el exalcalde de La Vall ha dado por zanjada la polémica. Así lo ha indicado en una entrevista a EFE en la que afirma que no hay ‘caso Clavell’ una vez que Ciudadanos tiene en su poder la documentación que él mismo facilitó para conocer los hechos que se le imputan. “Está zanjado (…) Es puramente administrativo”, sostiene. El caso se abrió por una querella de la Fiscalía de Castellón a raíz de una denuncia de PSPV y EU.

Clavell ha recordado que el propio vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha resumido de forma gráfica su caso al decir que "no es lo mismo meter la mano que meter la pata". "Como no he metido la mano, no he robado nada, no estoy hablando de enriquecimiento ilícito y por tanto, no estoy hablando de corrupción política. Ciudadanos ha dicho que no va a pedir la cabeza de Óscar Clavell y no considera que sea un inconveniente" para el pacto de investidura, ha agregado.

No obstante, ha insistido, como en los últimos días, en que si de él depende que haya gobierno de España, "no será el problema" aunque "no cree" ser el que impide el éxito de las negociaciones para la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y la formación de gobierno.