C´s cree que su estrategia pone en evidencia que Rajoy es un problema para España

C´s cree que su estrategia pone en evidencia que Rajoy es un problema para España Ballesteros Efe

España La nueva legislatura

C´s cree que su estrategia evidencia a Rajoy como el problema de España

En el PP tienen la intención de que Rivera y Rajoy consensúen este jueves la fecha de la investidura.

18 agosto, 2016 00:38

Noticias relacionadas

En Ciudadanos no entienden que Mariano Rajoy haya dejado pasar siete días para reunir a los suyos y no haya avanzado ni un solo paso hacia la investidura. Escucharon la intervención del presidente del Gobierno en funciones con gran desconcierto y estupefacción, pero no perdieron los nervios ni rompieron la baraja al escuchar que en el Comité Ejecutivo Nacional del PP nadie habló de las seis medidas regeneracionistas que Rivera impuso a Rajoy para empezar a negociar. Fuentes del partido de Albert Rivera reconocen a EL ESPAÑOL que tienen a Mariano Rajoy precisamente donde querían.

La pirueta que ha dado Rajoy en la insólita rueda de prensa para ignorar completamente las condiciones que exige Ciudadanos vuelve a mostrar, a ojos de la cúpula de C´s, que Rajoy es un problema para España mucho más grande que hace nueve días. Es una percepción que ya tienen, creen en C´s, muchos de los propios votantes del PP.

Pocas horas después de que Mariano Rajoy recogiese el aval de su partido para empezar a negociar con C´s, el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, aseguraba en una comparecencia en el Congreso que Ciudadanos “no está negociando con el PP”. Pero minutos después se dio a conocer que Rivera y el líder del PP volverán a reunirse este jueves a última hora de la mañana en la Cámara Baja.

El líder de C´s busca que en ese encuentro el presidente del Gobierno en funciones se comprometa a lo que, de momento, no ha cumplido: a firmar las medidas regeneradoras que le exige y a fijar una fecha para la investidura. Desde el PP confiesan que su intención es que precisamente en esa reunión se consensúe la semana en la que Mariano Rajoy solicitará el respaldo a la Cámara. Nadie se atreve a predecir si el candidato oficial acudirá al Parlamento antes, incluso, de tener asegurada la abstención del PSOE.

Dos caminos

En las filas del partido naranja solo ven dos caminos posibles una vez que conversen los dos líderes. El primero es que Rajoy firme los dos pactos, el de regeneración y el de investidura, y se empiece a negociar seriamente a través de los dos equipos negociadores que se formarían inmediatamente. El segundo camino es que Rajoy dé rodeos para evitar fijar esa fecha antes de que el PSOE se comprometa a abstenerse. En este caso, Ciudadanos lo tiene claro: responsabilizará directamente al líder del PP del bloqueo actual y le advertirán de que el victimismo se ha acabado.

Villegas cuidó mucho los calificativos tras escuchar a Rajoy y evitó calificar la rueda de prensa que el propio Pedro Sánchez definió como “impropia de un candidato a presidente del Gobierno”. El 'número dos' de C´s solo se limitó a lamentarse de que el candidato oficial haya perdido una semana entera para no avanzar absolutamente nada en las negociaciones. “Para un no debate y un no posicionamiento del PP al respecto de nuestras condiciones de nuestro pacto anticorrupción no hacía faltar perder siete días. Podíamos haber aprovechado este lapso de tiempo, porque sí compartimos con el señor Rajoy que es urgente que se desbloquee la situación y haya un Gobierno que pueda tomar decisiones que son importantes para España en las próximas semanas".

Fecha límite

Fuentes de Ciudadanos reconocen que no es una cuestión de orgullo criticar la postura del presidente del Gobierno en funciones y retirarle cualquier posibilidad de pactar. Ellos mantienen la mano tendida al líder del PP para forzar a Rajoy a no ser Rajoy. “No hemos decidido una fecha límite para retirarla. Si vemos que no hay resolución, es posible que nos replanteemos nuestra posición”, reconoció Villegas.

Ciudadanos no entró al trapo ni siquiera cuando escuchó de la boca del presidente que pretende reunirse con Pedro Sánchez para conocer cuándo cree que sería una buena fecha para presentar una investidura. “No nos vamos a sentir menospreciados. Tenemos que resolver los problemas de los españoles y si cualquier conversación de Rajoy sirve para el desbloqueo y lograr una fecha de investidura, bienvenida sea”, concluyó Villegas.