Villegas (C's): Sin fecha de investidura Rajoy estará bloqueando la situación

Villegas (C's): Sin fecha de investidura "Rajoy estará bloqueando la situación"

Política La investidura

C's emplaza a Rajoy a que le diga mañana a Rivera si va o no a la investidura y cuándo

José Manuel Villegas lamenta que el PP haya perdido 7 días desde que Ciudadanos puso las condiciones sobre la mesa.

17 agosto, 2016 17:17

Noticias relacionadas

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que Rajoy haya desperdiciado una semana que ellos consideran preciosa para avanzar en las negociaciones de cara a una posible investidura. Villegas ha entrado a valorar las declaraciones del presidente del Partido Popular un día antes de la reunión que celebrará Albert Rivera con el líder de los populares.

Villegas ha transmitido la postura del partido, y ha exigido a Rajoy que se decida. Para el partido naranja no existe vuelta de hoja.“Sigue encima de la mesa, pero no podemos sentarnos a negociar porque el PP no ha aceptado las condiciones. Esperamos que nos transmita si es el candidato o no es el candidato. Es decir, si va a haber fecha para ese debate de investidura”.

Villegas asegura que si no se cumplen esas condiciones no se sentarán a negociar nada. Además, lamentan que el PP haya desperdiciado una semana para no llegar a ninguna conclusión con respecto a esas premisas antes de la reunión con Albert Rivera de mañana.“No entramos a juzgar los mecanismos del Partido Popular, pero nos sorprende el haber perdido estos siete días. Compartimos con el señor Rajoy que es urgente formar gobierno, pero estamos sorprendidos que se hayan perdido estos siete días para nada, desde el punto de vista de Ciudadanos”.

Fecha de caducidad

Desde Ciudadanos se asegura que no existe una fecha de caducidad para Rajoy. De momento la posibilidad no se plantea, pero si los plazos empiezan a correr, es posible que Ciudadanos se plantee retirar su oferta de la mesa y volver a la posición que mantenían hace semanas: votación negativa en la primera vuelta y “abstención técnica” en la segunda. Sin embargo, Villegas se ha mostrado cauto, dejándolo todo para la reunión que mantendrán los líderes de ambos partidos.“Nosotros esperamos que mañana no se negocien esas condiciones. Esperamos que Rajoy firme ese compromiso y lo asuma como paso previo para resolver otros temas que también preocupan a los españoles”. Una de las posibilidades sitúa los plazos que maneja Rajoy para la investidura después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Villegas ha advertido que eso no es lo realmente conveniente para los españoles.“Si la fecha se alarga tanto las consecuencias del bloqueo institucional podrían ser mucho más graves”.

El PP autoriza a Rajoy a negociar con C's

Villegas ya afirmó por la mañana que sin fecha de investidura, la condición previa para entrar a negociar, no se iban a sentar en la mesa con el PP y Mariano Rajoy. Por la tarde, reiteró que toda la responsabilidad recae sobre la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien le corresponde establecer una fecha para la sesión de investidura. “Si Pastor no pone una fecha de investidura no negociaremos con Rajoy. Creemos que la señora Pastor es la responsable. Ella es la que ha recibido la notificación del rey”.

“No nos sentimos ninguneados”

Nadie ha puesto en marcha todavía el reloj de la democracia. Tampoco Mariano Rajoy, quien ha eludido la respuesta de si se aceptarán o no las premisas previas de Albert Rivera.Esta misma tarde, el líder de los populares ha eludido responder en su comparecencia si los seis mandamientos de Albert Rivera. El líder popular no dejado claro si el Comité Ejecutivo del partido ha debatido las condiciones de Ciudadanos. Rajoy argumentó que nunca había dicho que las condiciones de Rivera se iban a debatir en la reunión que el PP ha mantenido en la mañana de este miércoles en Génova 13. “El PP no ha venido a hablar de condiciones”.

Villegas no ha querido entrar a valorar la actitud de Rajoy en la rueda de prensa, pero sí que ha incidido en que no percibe que el partido esté siendo infravalorado. “No nos sentimos menospreciados ni ninguneados”, ha afirmado.

La propuesta de Sánchez

Una hora antes Pedro Sánchez ratificaba el “no” de la cúpula socialista a Mariano Rajoy. Además, el líder socialista ha asegurado que si en las próximas 24 horas Rajoy no elige una fecha de investidura, el grupo socialista presentará una iniciativa parlamentaria ante la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, para que se fuerce una fecha concreta. La situación, hasta ahora inédita, es vista con buenos ojos por Ciudadanos. “Si hay alguna propuesta del PSOE la estudiaremos, aunque se me escapa qué mecanismos hay para forzar esa situación”, ha apuntado el vicesecretario general de Ciudadanos. Todo queda en suspenso hasta mañana.