Varios mexicanos esperan ser atendidos en el aeropuerto.

Varios mexicanos esperan ser atendidos en el aeropuerto. EFE

España Aeropuerto de Barajas

La pesadilla de 200 mexicanos atrapados en Barajas: "Somos indigentes temporales"

Esperan desde hace dos semanas a que haya asientos libres que las compañías destinan a amigos o familiares de trabajadores.

5 agosto, 2016 14:21

Algunos llevan dos semanas durmiendo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, delante del mostrador de Aeroméxico, mientras esperan a que haya espacio en algún avión para ellos. Cerca de 200 mexicanos cuentan con "boletos sujetos a espacios", que cede la aerolínea a familiares o amigos de trabajadores, por lo que tienen que esperar a que, una vez cubiertas las plazas de los clientes, quede alguna libre para ellos.

"Las reglas para expedición y uso contienen de manera explícita la leyenda sujeto a espacios y asientos sin asignar", explican desde Aeroméxico. No obstante, este argumento no convence a los viajeros. Dubán lleva ocho días delante de este mostrador por "negligencias de la empresa". "Lo habitual es que puedas tardar uno o dos días en volar, no lo que está pasando aquí", exclama. Junto a él, Irwing denuncia que anoche tuvo que "dormir en un banco en la calle", donde acabó siendo "agredido" por cinco jóvenes que le insultaron "por ser mexicano". "Mis amigos se quedaron en un hostal, yo no pude hacerlo porque ya no me queda dinero, así que como habían cerrado el metro me quedé a dormir ahí", relata. 

Otro viajero denuncia que son "demasiados": "Estamos 230 en lista de espera, sin dinero para poder pagarnos un hotel y durmiendo en el aeropuerto".

Apoyo de la embajada para alimentación

Entre las dudas y la desesperación, la embajada de México en España ha dado un paso adelante y pretende ofrecer apoyo para alimentación "por indigencia temporal", según a versión de uno de los viajeros consultados por este diario.

Una mujer busca entre sus pertenencias en el aeropuerto.

Una mujer busca entre sus pertenencias en el aeropuerto.

Los mexicanos pueden rellenar una solicitud y entregarla a uno de los funcionarios de la embajada, que este viernes pasará el día con ellos junto al mostrador para poder organizar el protocolo. "El embajador vendrá hoy también para hablar con ellos", apunta el funcionario.

La presencia de este empleado público ha aliviado a muchos de los que esperan. "Gracias a que la embajada ha empezado a negociar con la aerolínea quizá podamos irnos pronto. Es un avance", dice uno de ellos.

Aluvión de solidaridad

Son varios los madrileños que se han acercado hasta la terminal 1 del aeropuerto, donde se encuentran los mexicanos, para ofrecerles comida. "Hay mucha gente que se ha solidarizado", afirma un viajero, quien añade que esta mañana ha venido un padre con su hijo para dejarles una bolsa con comida.

Este viernes por la tarde, algunos latinoamericanos se acercarán a Barajas para ofrecer alimentos a los mexicanos. "Han quedado a las 19 horas, lo he oído en la radio, pero como yo no podía venir me he acercado ya" cuenta una mujer colombiana que reparte fruta frente a Aeroméxico.

A pesar de la ayuda de la embajada, los viajeros aseguran que están buscando otras vías. "Han ido Maribel y Dulce a buscar otras posibilidades y pronto nos darán noticias", aseguran. Unidos intentarán viajar cuanto antes a su país.