España

El incendio de La Palma obliga a desalojar a 2.500 personas

Este jueves murió uno de los brigadistas que participaban en las labores de extinción del fuego, que continúa descontrolado.

4 agosto, 2016 23:38

Noticias relacionadas

Un total 1.800 vecinos de cuatro barrios del municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, han sido evacuados en la noche de este jueves de sus domicilios como medida de precaución ante el avance del incendio forestal que comenzó la víspera en el municipio de El Paso, y que se ha cobrado la vida de un brigadista que participaba en las labores de extinción.

El agente medioambiental de Cabildo de La Palma, Francisco José Santana, de 54 años, casado y con cinco hijos, perdió la vida tras verse rodeado por el fuego en los montes del municipio de El Paso, donde casi 200 efectivos de todas las administraciones y ocho aeronaves tratan de frenar el avance de las llamas.

Los barrios de la localidad afectados por el desalojo son los de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, según ha informado en su Twitter el servicio de urgencias 1-1-2. Estos desalojos se suman a los 700 llevados a cabo en las horas previas en las zonas de San Nicolás, Jedey y Tacande, en el municipio de El Paso.

Desalojo preventivo

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha informado de que el barrio de El Charco ya está evacuado totalmente y ha pedido al resto de los vecinos que se dirijan hacia tres puntos de reunión determinados y avisen al consistorio para poder llevar a cabo un registro de las personas desalojadas. Los servicios municipales están ayudando en la evacuación de personas mayores, niños y dependientes.

Fuentes del Gobierno de Canarias informan de que se trata de un desalojo preventivo debido a la evolución del fuego, cuyos dos frentes permanecen activos, según informó hoy la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo canario, Nieves Lady Barreto. En el desalojo han participado la Policía Canaria, la Guardia Civil, personal de Medio Ambiente así como de Cruz Roja y de la Agrupación de Emergencias Anaga.

Los trabajos de extinción continuarán toda la noche pero con el dispositivo terrestre ya que los ocho medios aéreos que llevan actuando toda la jornada se han retirado al irse la luz del día. El fuego ha afectado ya a una superficie de unas 2.000 hectáreas y avanza en un frente de unos 400 metros.

Una persona detenida

Durante la jornada del jueves, las autoridades han detenido a una persona relacionada con el inicio del incendio. Se trata de un ciudadano alemán de 27 años que vivía en un lugar indeterminado pero que habría provocado el fuego de manera accidental cuando prendió el papel higiénico que había utilizado previamente tras hacer sus necesidades.