El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. JuanJo Martin Efe

España LA NUEVA LEGISLATURA

Los constitucionalistas coinciden: Rajoy “está obligado” a presentarse a una investidura

La presión ahora está sobre la presidenta del Congreso, que debe poner una fecha a la polémica sesión. "Por eso es importante que sea una persona neutral e independiente".

29 julio, 2016 13:36

Noticias relacionadas

Los expertos constitucionalistas lo tienen muy claro: Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del Rey y, por tanto, “está obligado” a presentarse a una sesión de investidura. Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, explica a EL ESPAÑOL que “no hay ningún resquicio, ni constitucional ni legal. No hay previsto el desestimiento. Una vez aceptada la propuesta del Rey, el proceso tiene su marcha inapelable que puede retrasarse, pero que se debe cumplir”.

Javier Tajadura, profesor de Derecho Constitucional de la UPV, también coincide en que Rajoy ha de cumplir la Constitución y presentarse al Parlamento para pedir la confianza de la Cámara. “”El candidato tiene la obligación de acudir. Aceptar el encargo del rey tiene una consecuencia jurídica: que se tiene que celebrar el debate de investidura. Es su obligación”, resume. Roberto L. Blanco, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago, es igual de contundente: “No hay alguna duda. El candidato propuesto por le rey debe acudir necesariamente a la sesión de investidura”.

"No hay ninguna sanción"

Los expertos consultados coinciden en que hay un vacío legal en la Constitución, que no recoge el plazo que debe pasar entre la propuesta del rey y la celebración de la sesión plenaria. Sin embargo, Torres del Moral y Tajadura están de acuerdo en que, si el candidato propuesto se resiste a presentarse, “no pueden llevarlo esposado al Parlamento”. Además, la Carta Magna tampoco recoge “ninguna sanción, ni administrativa ni penal” para aquellos que se escudan en un resquicio legal de la Constitución para evitar estrellarse en una sesión plenaria de investidura.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguraba esta mañana en una entrevista radiofónica que el artículo 99.2 de la Constitución dice que, si hay un candidato propuesto, “éste solicitará la confianza de la Cámara. El acto formal de la investidura es un debate a posteriori”, insistió el popular.

"Pastor puede beneficiar al candidato"

Para Tajadura, la presión la tiene ahora la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que es la persona que tiene potestad para poner la fecha en la que se debe celebrar la polémica sesión plenaria para investir -o no- al candidato propuesto. “Por eso es tan importante que la presidencia de la Cámara la ostente una persona que sea neutral e independiente. Al ser del mismo partido puede beneficiar los deseos del candidato”.

Además, en la misma línea que los otros expertos citados, Xavier Arbós, jurista y catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, ha explicado a varios medios que Rajoy tiene la obligación constitucional de presentarse. Eso sí, también ha remarcado que, como ya se ha dicho, no existe ninguna sanción estipulada en caso de que no lo haga.