Ana Pastor, en un almuerzo del club Siglo XXI.

Ana Pastor, en un almuerzo del club Siglo XXI. Javier Lizón Agencia EFE

España Negociaciones electorales

Ana Pastor, una incondicional de Rajoy con capacidad de gestión

La carrera de la nueva presidenta del Congreso está ligada a la del presidente del Gobierno en funciones. De perfil técnico y predisposición al diálogo.

18 julio, 2016 17:58

Noticias relacionadas

La carrera política de Ana Pastor está íntimamente ligada a la de Mariano Rajoy. Ministra de Fomento desde 2011, la elegida por el PP para presidir el Congreso de los Diputados siempre se ha mantenido fiel al presidente del Gobierno en funciones. En los diversos que ha ostentado ha demostrado su capacidad de gestión y su predisposición al diálogo. Su nombre ha sido elegido en las negociaciones con Ciudadanos para ocupar la presidencia de la Cámara.

Mujer de carácter y nervio, ardua trabajadora, más técnica que política y a la que no le gusta mucho hablar en público, aunque se defiende bien, Pastor tiene, según sus colaboradores, algo de pimiento del padrón -unas veces pica y otras no-, pero es un producto de buena calidad en todas sus variedades.

Su paso por Fomento

Tras dirigir el área de Participación Social del PP, tarea que compaginó con la Vicepresidencia segunda del Congreso, y asumir el Ministerio de Fomento, ahora afrontará la presidencia del Gobierno.

Funcionaria de carrera, pertenece al Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria en el que ha desempeñado cargos de responsabilidad, todos ellos dentro del Servicio Gallego de Salud, y como diputada por Pontevedra ha defendido los intereses de esta región desde el año 2000.

Junto a Rajoy

Desde que en 1999 fuera nombrada subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, coincidiendo con la llegada de Rajoy a esta cartera, su carrera política ha estado vinculada al actual presidente del Gobierno, pasando por sucesivos ministerios a la vez que éste.

Así, en mayo de 2001 fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Presidencia y un año después, tras la llegada de Rajoy a Interior, pasó a ocupar el mismo puesto en este departamento. En 2002 fue nombrada Ministra de Sanidad y Consumo en sustitución de Celia Villalobos.

El 9 de julio de 2002 fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo, en sustitución de Celia Villalobos, en la remodelación del Gobierno que hizo José María Aznar. Pastor se convirtió en la cuarta mujer en ocupar este sillón ministerial, tras Federica Montseny, Ángeles Amador y Villalobos.

Con la gestión sanitaria transferida a las comunidades autónomas, logró aprobar en 2003, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Durante su gestión se elaboraron los planes integrales de salud contra patologías coronarias y contra el cáncer, se aprobó el Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo y se llevaron a trámite parlamentario el Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

En 2011 asumió el Ministerio de Fomento, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.