Cospedal posa ante los medios en el Congreso

Cospedal posa ante los medios en el Congreso Ballesteros EFE

España La nueva legislatura

C's veta a Cospedal y Fernández Díaz como candidatos a presidir el Congreso

El primer nombre que el PP puso sobre la mesa para la presidencia fue el de la secretaria general del PP, pero los de Rivera lo rechazaron.

18 julio, 2016 16:51

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha cerrado con el Partido Popular un acuerdo para conformar la Mesa del Congreso. Los de Albert Rivera han conseguido dos puestos en el órgano rector de la Cámara Baja a cambio de votar sí al candidato que proponga el partido que lidera Mariano Rajoy. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la directiva nacional de C´s, el primer nombre que el PP puso sobre la mesa para la Presidencia fue el de María Dolores de Cospedal, pero los de Rivera no lo aceptaron. A continuación, el PP también lo intentó con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Otra opción que prohibió Ciudadanos.

Ignacio Prendes y Patricia Reyes serán los miembros de C´s que ocuparán un sillón en la Mesa si el PP consigue el respaldo mayoritario de la Cámara a su candidato. Será el propio Rajoy quien dará a conocer el nombre del candidato al resto de miembros en la Junta Directiva que el PP celebra durante la tarde de este lunes en Génova. Descartadaos la secretaria general y el ministro del Interior, el mejor posicionado para ocupar el puesto que durante la legislatura pasada ocupó Patxi López es el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, aunque tampoco se descarta al actual diputado del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro. 

El partido de Albert Rivera llegó a plantear que fuera Ignacio Prendes el presidente a cambio de un consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos. El PP incluso estaba dispuesto a brindar el mejor puesto del Parlamento a un miembro del partido de Rivera si finalmente los 32 diputados de Ciudadanos claudicaban y votaban que sí a la investidura de Mariano Rajoy. Un cambio de cromos que en el que la formación naranja no ha querido entrar.

El equipo de Rivera reconoce que la negociación ha sido "larga" y "dura" y se muestran satisfechos con el resultado obtenido. De hecho, al PP le correspondían cuatro de los nueve puestos que hay en la Mesa y ha cedido dos a C´s. Además contaría con la presidencia, por lo que el centroderecha se haría con cinco votos, la mayoría de la Mesa de la Cámara. 

Ahora falta por ver si los demás miembros del Parlamento votan en bloque al candidato del PSOE, Patxi López, o al de Unidos Podemos, Xavi Doménech. Sería la única alternativa para que el PP no consiga el mejor puesto del Parlamento.