El hijo del exalcalde de Kiev (Ucrania), Stepan Chernovetsky.

El hijo del exalcalde de Kiev (Ucrania), Stepan Chernovetsky.

España Mafia ucraniana

El hijo del exalcalde de Kiev y el dueño del lujoso restaurante Kubari, a prisión

El juez de Barcelona les investiga por organización criminal y blanqueo de capitales por meter en España dinero de origen ilícito.

15 julio, 2016 04:04

Noticias relacionadas

El juez de Instrucción número 21 de Barcelona ha enviado a prisión a siete miembros de una organización criminal liderada por personas de origen ucraniano y ruso. Entre los detenidos por orden de la Fiscalía Anticorrupción que a partir de hoy dormirán en la cárcel está el hijo del exalcalde de Kiev (capital de Ucrania), Stepan Chernovetsky.

Sólo ha quedado una persona en libertad tras las detenciones practicadas este martes por la Policía y por los Mossos d'esquadra, el único español implicado en la denominada 'Operación Variola'. Entre los arrestados que el juez ha enviado a prisión incondicional se encuentra también el propietario del restaurante Yubari, el armenio Arman Mayilyan, tras los indicios de que estaría utilizando el local para blanquear fondos, tal y como adelantó EL ESPAÑOL.

Durante la operación policial, el juez acordó el cierre del local y que todos los alimentos allí guardados se entregaran a una ONG para alimentar a gente necesitada. Se trataba de un establecimiento de moda en Barcelona, de comida japonesa a pesar de ser su dueño de origen armenio, y frecuentado por jugadores del Barça.

El magistrado ha entendido que existe riesgo de fuga, destrucción de pruebas o de reiteración delictiva, causas por las que se puede enviar de manera preventiva a un investigado.

Defienden su inocencia

Según fuentes jurídicas consultadas por EL ESPAÑOL, durante sus interrogatorios ante el instructor todos ellos han defendido que el origen de su dinero es totalmente lícito. En el caso de Chernovetsky, considerado por los investigadores el jefe de la organización, ha mantenido que su dinero proviene del negocio familiar y, por tanto, es lícito.

Su padre, Leonid Chernovetsky, además de ser durante dos legislaturas alcalde de la capital ucraniana es un hombre de negocios. Según El Periódico, llegó a poseer uno de los principales bancos de Ucrania -Pravex Bank- que vendió en el 2008 a la entidad brasileña Banca Intesa Sao Paulo por un total de 509 millones de euros. Al conocer la noticia de la detención de su hijo, envió una nota a este diario defendiendo su inocencia.

Según recogió la Fiscalía General del Estado en un comunicado, la investigación se centra en un entramado empresarial, utilizando personas interpuestas, al que se han incorporado capitales de origen ilícito procedentes de otras sociedades constituidas principalmente en Chipre e Islas Vírgenes.

El proceso de afloramiento de dinero ilícito responde a la siguiente operativa, según el Ministerio Público: constitución de sociedades o adquisición de sociedades ya constituidas a las que, inmediatamente después de su constitución, se incorporan capitales procedentes de sociedades extranjeras; posteriormente, el dinero de las mercantiles se invierte en la adquisición de inmuebles en nuestro país, habiéndose detectado hasta la fecha la inversión de más de 10.000.000 euros con este procedimiento.