Protesta contra las agresiones sexuales en San Fermín.

Protesta contra las agresiones sexuales en San Fermín. EFE

España Agresiones sexuales

Detenido el presunto autor de un nuevo abuso sexual en Sanfermines

Se eleva a 16 la cifra de detenidos por agresiones sexuales, un 80% de los afectados por las denuncias en estas fiestas.

13 julio, 2016 13:55

Noticias relacionadas

Pamplona sigue engrosando su lista de detenidos por abusos sexuales en sus fiestas. El alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, ha informado este miércoles de la detención del presunto autor de un nuevo abuso sexual denunciado esta pasada madrugada. Según ha precisado el alcalde, los tocamientos han tenido lugar en un establecimiento hostelero.

Con el arresto del supuesto autor está detenido "por encima del 80% de las personas afectadas por las denuncias" que se han presentado desde el principio de los Sanfermines por agresiones y abusos sexuales: 16 personas han sido detenidas.

"Ahora que empieza todo el rosario de fiestas en todo el Estado creemos que es buen momento para que las ciudades vayan tomando postura y la voluntad del Ayuntamiento de Pamplona de liderar la lucha contra las agresiones sexistas cale", ha indicado Asiron.

Aumento de denuncias

Tanto Pilar Mayo, técnico de Igualdad en el Ayuntamiento de Pamplona, como el colectivo Lunes Lilas indicaron a EL ESPAÑOL que el aumento de detenciones por agresiones y abusos sexuales en estos Sanfermines puede deberse a la campaña de sensibilización que se está impulsando en Pamplona. 

La campaña, dijeron, ha sido "determinante" para que las chicas se animen a denunciar, necesario para que se puedan producir las detenciones. 

Campañas en otras ciudades

Joseba Asiron ha destacado que está "satisfecho" porque la actitud del Ayuntamiento de Pamplona está "calando en otras ciudades" como Bilbao, donde su Ayuntamiento ha anunciado, ante una agresión sexual ocurrida, "un dispositivo y una campaña muy similar a la de Pamplona" para su Semana Grande.

Asimismo, el alcalde de Pamplona ha expresado la misma satisfacción por la carta personal que le ha remitido el alcalde de San Sebastián, en la que le indica que este Ayuntamiento se va "a alinear" con el de Pamplona en la lucha contra los delitos sexuales. Además, Asiron ha valorado la actitud de la Junta de Andalucía que ha mostrado su "vergüenza" por el origen de los cinco detenidos el 7 de julio como presuntos autores de una violación denunciada ese mismo día en Pamplona.