Cifuentes y Carmena durante una de las reuniones de Chamartín.

Cifuentes y Carmena durante una de las reuniones de Chamartín. Emilio Naranjo Efe

España Madrid

Cifuentes sonríe con los datos del paro y da un toque de atención a Carmena

El paro baja en la Comunidad de Madrid, donde hay 425.540 desempleados, la cifra más baja desde 2009.

4 julio, 2016 15:12

Noticias relacionadas

Conocidos los nuevos datos de paro registrado, una pregunta inmediata por parte del gobernante: ¿sube o baja? La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha podido inaugurar julio presumiendo de una caída del desempleo. El descenso, en datos de junio, ha mejorado un 7,7% respecto al mismo mes del año anterior. La líder del PP madrileño ha dado un toque de atención a Carmena. La EPA no avala la gestión del Ayuntamiento si se compara con la de la Comunidad.

El mes pasado terminó en la región con 11.826 parados menos. A día de hoy, la Comunidad aloja 425.540 personas sin empleo, la cifra más baja desde 2009.

Madrid por el empleo, operación bikini

Cifuentes ha convocado a los periodistas en el patio del Palacio de la Puerta del Sol. Acompañada por su consejera de Economía, ha desmigado los datos con la sonrisa de quien ha logrado empezar el verano con un buen titular. "La contratación indefinida ha subido un 14,1% en relación al mismo mes del año pasado" o "el paro ha descendido en todos los sectores, incluso en el de la construcción, con un 15%".

En este caso, la 'operación bikini' ha sido Madrid por el Empleo. La presidenta se ha referido al conjunto de medidas aprobado en marzo como la principal causa de la mejora. Entre las que ya han sido puestas en marcha se encuentra la mejora de las tarifas para los autónomos y las ayudas a los contratos formativos siempre que exista cierto compromiso de contratación.

Los datos de la capital

Junio también ha traído a Madrid una bajada del paro. En este caso del 1,9%, respecto al 2,7% de la Comunidad. El pasado mes, la bajada fue cinco décimas inferior a la lograda en mayo, lo que ha llevado al Ayuntamiento a reconocer "una desaceleración" en este sentido. En la Comunidad, esta circunstancia también se ha dado, aunque en menor medida.

En la capital de España hay 197.753 personas sin trabajo. Por primera vez desde 2009, esta cifra no supera los 200.000.

La EPA, el arma de Cifuentes

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha sido el ángulo elegido por Cristina Cifuentes para dar un toque de atención a Manuela Carmena. Tal y como se conoció en el penúltimo pleno, la tendencia en la capital no era la misma que en el resto del país. El paro subía mientras en líneas generales bajaba.

Cifuentes ha reseñado que la EPA en la región es del 16,81% frente al 17,11%. En España, roza el 21%. En este punto, la popular ha recriminado a la alcaldesa "paralizar las inversiones" y ha colocado la Operación Chamartín encima de la mesa como ejemplo.