Manuela Carmena, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Fomento.

Manuela Carmena, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Fomento. Juan Carlos Hidalgo Efe

España

El 'efecto Carmena': el paro aumenta en Madrid y ya supera al de la Comunidad

La oposición en bloque recuerda a la alcaldesa que el paro aumenta en la capital mientras desciende en España.

24 mayo, 2016 11:47

Noticias relacionadas

En los plenos del Ayuntamiento de Madrid, el postre se toma al principio. La guinda, como aperitivo. De par de mañana, Manuela Carmena ha vaciado sobre el púlpito un bolso lleno de datos. Voz pausada y chaqueta sobre los hombros, ha ido recitando con la vista puesta en la pantalla del salón, donde se dibujaban diagramas y barras sobre la recogida de basuras, el empleo o las licencias urbanísticas. “Doy los datos para que ustedes los valoren. Sigan ustedes diciendo lo que no es correcto”, ha emplazado la alcaldesa. A partir de ahí, haciendo uso de su turno de palabra, la oposición ha centrado el tiro en lo referente al empleo y han afilado los números recibidos para arrojárselos a la regidora. Una circunstancia por encima de las demás: el paro en la ciudad de Madrid, por primera vez en la Historia, supera el de la Comunidad.

En datos de la EPA -Encuesta de Población Activa-, puede verse cómo la tasa de paro ha disminuido un 1,37% en España entre junio de 2015 y abril de 2016. Durante este periodo, esta misma variable se redujo en la Comunidad de Madrid un 0,85%. Mientras, Madrid, Carmena al frente, sólo mejoró en este sentido un 0,02%.

Las grandes operaciones urbanísticas, una de las claves

Cuando Manuela Carmena se instaló en el Palacio de Cibeles, el paro en la capital era 6 décimas mejor que en la región. Ahora, es 3 décimas peor, lo que supone la pérdida de casi un punto respecto a la Comunidad de Madrid.

Las grandes operaciones urbanísticas viven una especie de día de la marmota en la capital. Chamartín es la tortuga más lenta -más de veinte años desde su 'puesta en marcha'- de entre todos los proyectos, pero la reforma del Santiago Bernabéu, la Peineta del Atlético de Madrid o la remodelación del edificio España tampoco consiguen rebasar la frontera entre deseo y realidad.

Las críticas de la oposición

Todas ellas generarían un gran número de empleos y Esperanza Aguirre, portavoz del PP, ve en su paralización la principal causa del drama del desempleo. La expresidenta de la Comunidad, en su afán de titular, ha bautizado esa parálisis como 'efecto Carmena'; una visión que ha compartido Ciudadanos y que el PSOE, a pesar de su habitual apoyo al Gobierno de Ahora Madrid, tampoco ha desechado. “Tenemos que seguir trabajando”, ha explicado su portavoz, Purificación Causapié.

Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha recordado a Carmena que la brecha de género también ha aumentado en términos de empleo. La portavoz de Ciudadanos también ha recogido que los números han empeorado para los mayores de 45 años. “Podemos vestirlo como queramos, pero la realidad es así. El Ayuntamiento tiene que ser posibilista, ayudar a los comerciantes, a los autónomos y a quienes pretendan emprender en Madrid. Ahora Madrid no está siendo la solución al desempleo, sino el problema”, ha sentenciado Villacís haciendo referencia a ese 'efecto Carmena' de la paralización.

Esperanza Aguirre, tras enumerar algunos datos, ha ido más allá: “Desde que ustedes gobiernan, se ha producido un giro copernicano. Aumenta el paro en Madrid y baja en España”.

Los socialistas, socios habituales de Carmena, ha culpado a la reforma laboral del PP de los malos números. “Es necesario un mayor apoyo al pequeño comercio y a la creación de pequeñas empresas. La tasa de paro es especialmente dolorosa en relación a la población activa. Muchos jóvenes se han ido de Madrid por no haber encontrado su oportunidad”, ha relatado Causapié. “La pérdida de empleo tiene que ver con la caída del sector industrial y de la construcción. Pongámonos a trabajar”.

La agencia de empleo, lejos de su funcionamiento ideal

La agencia de empleo es una de las herramientas en las que más énfasis ha puesto el Ayuntamiento para paliar la carencia de puestos de trabajo. Manuela Carmena ha llevado al pleno los datos que ilustran su funcionamiento y ha dejado entrever que el Consistorio no está contento con su rédito, a pesar de su trayectoria ascendente.

En enero de este año, esta agencia logró 55 contratos para desempleados. El mes pasado han sido 144. Pero este crecimiento no es del todo esperanzador. En abril de 2015, este organismo sólo consiguió que un 15% de los parados que envió a entrevistas de trabajo obtuvieran el puesto. Un año después, el porcentaje es del 35%, mayor pero lejos de la realidad deseada por Ahora Madrid y el resto de la oposición.

“Contamos con buenos profesionales y tenemos la seguridad de que iremos mejorando. Aunque no conseguimos la colocación esperada, estamos por encima del resto de agencias”, se ha defendido Carmena.