Fútbol

Carmena instala en Madrid un sistema para votar con el cigarro quién ganará la Champions

La iniciativa acaba de ponerse en marcha y pretende que los madrileños depositen sus colillas en la papelera.

23 mayo, 2016 13:40

Noticias relacionadas

Un mar de colillas riega las grandes ciudades. También Madrid. Manuela Carmena siempre ha dicho que es más necesario no ensuciar que barrer. En su propósito de seguir mejorando la limpieza de la capital, la alcaldesa ha instalado papeleras-urna.

Los contenedores llevan una pregunta. La primera elegida es: ¿quién crees que ganará la Champions? El escudo del Real Madrid adorna una de las aperturas por las que puede introducirse la colilla, el del Atleti, la otra. La papelera es transparente y así cualquiera que pase por delante puede ver cómo va la improvisada encuesta de fumadores.

Con este invento, puesto en práctica en otras ciudades, el Consistorio pretende divertir a los fumadores e incitarlos a la participación. A mayor número de votos, menos cigarros en el suelo.

"Es un invento que vimos en internet. Nos gustó y creemos que puede funcionar", contaba un portavoz de Ahora Madrid. De momento, hay una de estas papeleras instaladas en la calle Bustamante -cerca de la estación de Delicias-, pero se irán colocando más.

Más de 60.000 papeleras

Hay cerca de 60.000 papeleras en la capital, todas ellas con cenicero integrado. El nuevo invento será un añadido aparte y no sustituirá a las ya existentes.

Según ha informado el Consistorio, las nuevas papeleras-urna son gratuitas ya que forman parte de un proyecto piloto en el que participa la concesionaria que se ocupa del mantenimiento de estos objetos.

"Si funciona, se añadirá al presupuesto y se pondrán más", relataba un portavoz de Ahora Madrid.