Los reyes de España a su llegada hoy al acto de entrega de los premios Fundación Princesa de Girona.

Los reyes de España a su llegada hoy al acto de entrega de los premios Fundación Princesa de Girona. EFE

España

Felipe VI: "El mundo de hoy exige colaborar, aprender a convivir, a entenderse y respetarse"

Cinco días después de las elecciones, el rey recuerda en Cataluña que no se puede construir un mundo mejor "desde el egoísmo, el temor o el enfrentamiento".

1 julio, 2016 20:36

Noticias relacionadas

Cinco días después de las elecciones generales, y acompañado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el rey ha recordado este viernes en Cataluña que no se puede construir un mundo mejor “desde el egoísmo, el temor o el enfrentamiento”.

Felipe VI ha hablado así ante más de mil jóvenes en el acto central de la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona (FpdeGi): “El mundo de hoy exige colaborar y cooperar, aprender a convivir, a entenderse y respetarse, en sociedades cada vez más diversas, más plurales, más complejas, menos unánimes, y por eso también más enriquecedoras”.

De parte del Gobierno, y de forma excepcional, sólo lo ha acompañado un secretario de Estado -Marcial Marín, de Educación- y no un ministro de jornada como es habitual. La ley permite al ministro delegar en un secretario de Estado, algo que solo ha ocurrido en una ocasión desde que Felipe VI accedió al trono en 2014. Los dos últimos años, el ministro de jornada para la entrega de premios de la FpdGi había sido el titular de Interior, Jorge Fernández-Díaz, protagonista la semana pasada del escándalo de la grabación telefónica que desveló la manera en la que usó los resortes del Estado para atacar a los independentistas catalanes. Zarzuela ha desmentido “categóricamente” a EL ESPAÑOL su intervención para evitar la presencia del ministro.

También han arropado al rey la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna y dos consellers de la Generalitat: Neus Monté (Presidencia) y Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento).

“Jóvenes como los que hoy comparten con nosotros el escenario deben servirnos de inspiración. Son la mejor prueba de cómo debemos avanzar.
El ejemplo que nos da cada uno de nuestros premiados representa mensajes de valores que debemos transmitir: mensajes de superación y de responsabilidad; mensajes también para la convivencia y el progreso”, ha continuado el rey tras concluir la parte más política de su discurso haciendo mención a la ética: “Nada podemos o debemos hacer sin firmes valores. Nada positivo construiremos sin el cimiento de unos principios sólidos que nos guíen en nuestra conducta, sin una ética que nos defina personalmente como individuos íntegros y como miembros solidarios de la sociedad de la que formamos parte”.

Los reyes han pasado todo el día en Girona, donde han guardado un perfil bajo en un hotel alejado del centro de la ciudad. La CUP ha convocado una pitada frente al Palacio de Congresos al grito de “¡Desde Girona, construyamos la República Catalana!” y bajo el hashtag GironaRepublicana. Pero la manifestación- apenas 50 personas- ha sido como la de todos los años, y no se ha dejado sentir el peso de las mociones aprobadas en el Ayuntamiento de Girona para que la FpdGi cambie su nombre por el de Carles Rahola, el periodista asesinado por tropas franquistas. Los manifestantes han intentado entregar un manifiesto a los reyes pero no lo han conseguido.

En un hotel-balneario alejado del centro y sin cobertura de prensa, los reyes se han reunido con premiados del año pasado; con el consejo rector de la FpdGi y con medio centenar de patronos, como el ex presidente de Indra, Javier Monzón, que acude a título personal como Juan Claudio Abelló (hijo del financiero Juan Abelló) o Plácido Arango Arias, hijo del empresario amigo de Juan Carlos I).

La FpdGi, hermana pequeña de la más establecida y conocida internacionalmente Princesa de Asturias, nació hace siete años para contribuir a cimentar la presencia de la Corona en Cataluña. Se centra en el talento juvenil, y este año los galardones- cinco chicos y una entidad- han premiado trabajos destinados a mejorar el acceso a los fármacos (Silvia Osuna Oliveras), la divulgación de la música y la poesía (Elena Medel y Andrés Salado), la tecnología (Sergio Alvarez Leiva) y el control de la dislexia (Luz Rello Sánchez). La entidad, la Fundación Tomillo, apuesta por la integración laboral de los más desfavorecidos.

El cineasta Juan Antonio Bayona- conocido en España por “El orfanato” y en el mundo por “Lo imposible” sobre el tsunami de 2004- ha abierto los actos de los premios destacando la importancia de promover “el talento, la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes” como hace la FpdGi. “Me hace mucha ilusión ser un ejemplo a seguir”, ha afirmado Bayona, que ha sido elegido por Steven Spielberg para dirigir la secuela de la superproducción Jurassic World.