El ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz. Efe

España

Zarzuela desmiente haber vetado al ministro del Interior en los Premios Princesa de Girona

Medios catalanes aseguran que la Casa Real quería evitar la presencia de Jorge Fernández Díaz tras el escándalo de las grabaciones. Solo un secretario de Estado acompaña a los monarcas. 

1 julio, 2016 16:04
Girona

Noticias relacionadas

Un secretario de Estado y ningún ministro para acompañar a los reyes en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FpdGi) este viernes en la ciudad catalana. La notable ausencia de un ministro del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha enviado al secretario de Estado de Educación Marcíal Marín, ha desatado la polémica en las horas previas a la entrega de estos galardones. 

El diario Vilaweb ha llegado a asegurar que la Casa Real ha vetado al ministro del Interior en el acto después del escándalo de las grabaciones del juego sucio en el Ministerio. Zarzuela ha negado a EL ESPAÑOL de forma categórica esta información. 

La Casa Real ha adoptado un bajo perfil para este evento debido a las protestas antimonárquicas. Este año, la CUP ha convocado una pitada en el Palacio de Congresos al grito de "¡Desde Girona, construyamos la República Catalana!” y bajo el hashtag GironaRepublicana.

Los reyes Felipe y Letizia han llegado a  Girona esta mañana, pero se han recluido en un apartado hotel y sólo se dejarán ver públicamente por primera vez al entrar esta tarde en el Palacio de Congresos de la ciudad. Allí, en el Palau tiene lugar el acto central de una fundación que este año se ha visto envuelta en la polémica tras las mociones antimonárquicas aprobadas por el Ayuntamiento.

En un hotel-balneario bien alejado del centro de la ciudad y sin cobertura de prensa, los reyes se han reunido con premiados del año pasado, con el consejo rector de la FpdGi y con medio centenar de patronos, como el ex presidente de Indra, Javier Monzón, que acude a título personal como Juan Claudio Abelló (hijo del financiero Juan Abelló) o Plácido Arango Arias, hijo del empresario amigo de Juan Carlos I).

La FpdGi, hermana pequeña de la más establecida y conocida internacionalmente Princesa de Asturias, nació hace siete años para contribuir a cimentar la presencia de la Corona en Cataluña. La FpdGi s e centra en el talento juvenil, y este año los galardones- cinco personas y una entidad- premian esfuerzos destinados a mejorar el acceso universal a los fármacos, la divulgación de la música y la poesía, la tecnología y el control de la dislexia.

Tras la decisión de Felipe VI de no recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hubo una reacción en cadena por muchos ayuntamientos en Cataluña. Algunos, como el de Girona, expresaron su deseo de que no se utilizara el título con el nombre de la ciudad. En este caso, fueron más lejos y pidieron que la FpdGi pasara a llamarse Fundación Carles Rahola en recuerdo del periodista asesinado por las tropas franquistas.

Además de la CUP, se han movilizado otros grupos independentistas de izquierda como la organización juvenil Arran y el Sindicat d'Estudiants de los Països Catalans. Las protestas, sin embargo, sólo podrán producirse a 300 metros del Palau, que está blindado desde hace años para evitar este tipo de manifestaciones. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat y ex alcalde de Girona, ha confirmado su presencia, así como la actual alcaldesa, Marta Madrenas (CDC).

El cineasta Juan Antonio Bayona- conocido en España por “El orfanato” y en el mundo por “Lo imposible” sobre el tsunami de 2004- ha abierto los actos de los premios destacando la importancia de promover “el talento, la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes” como hace la FpdGi. “Me hace mucha ilusión ser un ejemplo a seguir”, ha afirmado Bayona, que ha sido elegido por Steven Spielberg para dirigir la secuela de la superproducción Jurassic World.