Rajoy, Sánchez y Rivera, durante el debate.

Rajoy, Sánchez y Rivera, durante el debate. Efe

España

Rivera telefonea a Rajoy y Sánchez para iniciar una negociación a tres

Los tres líderes coinciden en Bruselas, donde se abordarán las consecuencias del 'brexit'. El PSOE rechaza la propuesta de C's.

28 junio, 2016 09:26

Noticias relacionadas

Albert Rivera llamó el lunes por la noche al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarles la propuesta de crear una mesa de negociación a tres entre Ciudadanos, PP y PSOE que aborde las reformas necesarias que necesita España.

Según fuentes de Ciudadanos, el líder del partido naranja comentó con ambos dirigentes políticos la necesidad de que en España haya un "gobierno estable, constitucionalista y con mayoría suficiente para abordar los cambios legislativos que permitan a España avanzar hacia una nueva etapa política". Mientras el PP está abierto a negociar, poniendo por delante la presidencia de Rajoy; el PSOE rechaza ese diálogo tripartito.

PSOE y C's han perdido fuerza

Rajoy le trasladó a Rivera su intención de abrir una ronda de diálogo con todos los partidos en los próximos días. En una rueda de prensa, el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Casado, ha dicho que Sánchez y Rivera han perdido fuerza frente a Mariano Rajoy tras los resultados electorales y no pueden exigir su marcha.

"Por encima de las siglas y de las personas tiene que estar un proyecto liderado por Mariano Rajoy", ha dicho en Ávila. No obstante, Casado se ha mostrado dispuesto a abrir la negociación a tres bandas con PSOE y Ciudadanos siempre que se reconozca "el derecho del PP a gobernar", ha agregado.

"Esperamos que ningún veto y que ningún personalismo de nuestros adversarios, que han perdido las elecciones, dificulte la formación de gobierno", ha asegurado. El PP confía en que haya un Ejecutivo "en agosto".

Sánchez rechaza el diálogo

Por su parte, Sánchez aseguró a Rivera que es al PP a quien corresponde tomar la iniciativa para la formación de gobierno. En ese sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado la mesa de diálogo con PP y Ciudadanos y ha recomendado a Rajoy,que comience a hablar con partidos que le podrían apoyar.

"Cuando a nosotros nos llaman, hablamos y nos sentamos. Pero recomendamos a Rajoy que empiece por llamar a sus afines ideológicos, sean de ámbito nacional o nacionalista", ha dicho en el Congreso. 

Según Hernando, si Rajoy abre contactos con los partidos que "están más cercanos ideológica y políticamente a él, va a ser más fácil para él y, sobre todo, le supondrá una suma". El portavoz socialista ha recordado que el PSOE "no va a sumar" porque no va apoyar la investidura del presidente del PP, ni tampoco se va a abstener.