El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

España

Rajoy a Alsina: "Si quiere podemos votarle e investirle a usted también"

Mariano Rajoy ha protagonizado un rifirrafe en una entrevista para 'Onda Cero' en la que ha insistido en su posición sobre la lista más votada y ha considerado que cualquier otra cosa "no tiene sentido".

22 junio, 2016 11:37

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender este miércoles su posición, que considera está "bien clara", en una entrevista para el programa Más de Uno de Onda Cero. Durante la entrevista, ha discutido con el periodista Carlos Alsina sobre la "normalidad" de que gobierne el líder de la lista más votada. "Desde siempre en España ha gobernado el líder de la lista más votada", ha asegurado y ha recordado las elecciones de 1996 cuando González dejó gobernar a Aznar "que es lo que le hemos pedido al PSOE nosotros". 

Alsina le ha recordado que, según la ley, el parlamento puede votar a cualquier persona para la investidura, independientemente de que sea la lista más votada o no, y que el resultado de la investidura puede ser factible en función de los apoyos con los que cuente el candidato. Rajoy, irritado, le ha espetado que lo "normal" es que gobierne el partido que más votos tiene y que "no tienen ningún sentido" cualquier otra cosa pero que "si quiere podemos votarle e investirle a usted también". 

El periodista le ha aclarado que no pretendía iniciar una discusión sobre el tema sino simplemente dejar claro qué es lo que dice la ley, de forma meramente aclaratoria, y el presidente en funciones le ha respondido que, "simplemente" esa era su posición y que "entiende" que él "no esté de acuerdo" pero es la que mantiene. "Si ya conoce mi posición, que es la misma que la del 20 de diciembre y que mantengo, no entiendo por qué no pasamos a otro asunto", ha zanjado. 

Rajoy "no sabía nada" de las conversaciones de Fernández Díaz 

Además, el líder del PP ha que "no sabía nada" sobre la reunión entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude Catalana (OAC), Daniel de Alfonso, hasta que se publicase dicha información "el martes por la tarde". Ha asegurado que habló con el ministro en el momento de conocer la información, quien le comentó que ambos hablaron "dentro de una conversación normal de gente que habla de asuntos de su competencia". 

En esta línea, ha asegurado que su gobierno no trata de destruir al adversario a través de filtraciones de este tipo. "Le garantizo que desde mi gobierno jamás se ha producido este tipo de filtraciones para erosionar el adversario", ha insistido. 

Reitera la idea de la "gran coalición de sentido común"

Sobre las intenciones del presidente en funciones para el 27 de junio, Rajoy ha dejado claro que vería "absolutamente disparatado tener que ir a unas terceras elecciones". Para evitarlas, dice, hará "lo mismo que el 21 de diciembre, plantear una coalición de sentido común con PSOE y Ciudadanos, que daría un Gobierno de cuatro años". Posibilidad, que, recuerda, no pudo darse en las anteriores elecciones porque hubo dos partidos "que me dijeron que no y formaron algo que no tenía ni pies ni cabeza".

Sobre lo que hará si el Rey le propone ir a una investidura, ha preferido no pronunciarse "ya que hay que tener en cuenta también la decisión del monarca" y ha comentado que "si el resultado es similar que en diciembre, la primera fuerza política debe intentar formar Gobierno". 

El brexit sería una "pésima noticia" para "todos los europeos"

También se ha pronunciado sobre el brexit, situación que ha considerado que sería una "pésima noticia" no solo para los ciudadanos británicos sino también para todos los europeos. Ha explicado, además, que ha mantenido una conversación con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien les ha convocado la próxima semana para tratar los resultados del referéndum británico. 

En cualquier caso, ha recordado que será un proceso "muy largo" que requiere de negociaciones que podrían durar hasta "dos años". Asimismo, ha enumerado los perjuicios que tendría la salida del Reino Unido de la Unión Europea, considerando que podría "afectar al sistema financiero español" especialmente en el sector del turismo aunque, ha matizado, "la economía española es mucho más sólida y podemos estar más tranquilos con los efectos que en épocas pasadas".