Pillan a un conductor circulando por el bus-VAO con una muñeca como copiloto

Pillan a un conductor circulando por el bus-VAO con una muñeca como copiloto EP

España Tráfico

Pillan a un conductor circulando por el bus-VAO con una muñeca como copiloto

Los agentes dieron el alto al vehículo al ver que el acompañante, que parecía una niña, vestía ropa muy abrigada para esta época del año.

21 junio, 2016 12:44

Hecha la ley, hecha la trampa. Agentes de la Agrupación de Tráfico sorprendieron recientemente a un individuo que circulaba por el carril para vehículos de alta ocupación (bus-VAO) de la carretera A-6, en dirección Madrid, con una muñeca en el asiento del copiloto.

Según ha explicado la Comandancia de la Guardia Civil, el hecho ocurrió el pasado jueves cerca de las ocho de la mañana. Los agentes del Destacamento de Tráfico Especial estaban verificando la correcta circulación por el carril, cuando observaron cómo en uno de los turismo que circulaba por él, viajaba en el asiento del acompañante lo que en un primer momento pensaron que pudiera ser una niña.

Pese a las altas temperaturas llevaba una indumentaria de abrigo, detalle que hizo sospechar a los agentes y decidieron dar el alto al vehículo. En efecto, en el coche viajaba una sola persona. Su copiloto era una muñeca de grandes dimensiones perfectamente ataviada con ropa de niña algo invernal teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos: un forro polar, pantalones negros, gorra, gafas de sol y auriculares.

Este falso copiloto daba alas al conductor para circular por un carril cuyo uso queda limitado a determinados vehículos, normalmente de transporte público, y a los que se exige una ocupación mínima de dos personas (incluida el conductor), de acuerdo a las normas de circulación. La multa por esta infracción asciende a 200 euros.

De todos modos, la norma tiene excepciones. Pueden circular carril bus-VAO sin acompañante lo vehículos para personas con minusvalía correctamente identificados con la señal V-15, las motocicletas de dos ruedas y los turismos clasificados como cero emisiones. 

No es el primer caso

La astucia del conductor, sin embargo, no es novedosa. En octubre 2012, la Guardia Civil dio el alto en este mismo carril bus-VAO a otro turismo en el que un hombre viajaba con un maniquí vestido de mujer como copiloto. En este caso, las autoridades sospecharon de la extraña "inmovilidad" de lo que parecía una mujer. 

El maniquí con el que cazaron a otro conductor en el bus-VAO de la A-6 en 2012

El maniquí con el que cazaron a otro conductor en el bus-VAO de la A-6 en 2012 EP

"El color de la piel y la posición tan rígida de esa persona me hicieron dudar", explicó entonces el cabo Andrés, de la Guardia Civil, según recogió 20Minutos. "Tuvimos que acercarnos hasta un palmo de la cara para verificar lo que estábamos viendo".