Mario Conde, a su salida  de la prisión madrileña de Soto del Real.

Mario Conde, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real. Efe

España

Mario Conde sale de la cárcel

La juez ha acordado su salida después de recibir la transferencia de 300.000 euros.

17 junio, 2016 18:14

Noticias relacionadas

Mario Conde ya ha abandonado la cárcel deSoto del Real. Con camisa rosa y corbata azul, el exbanquero ha salido del centro sin realizar declaraciones. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela había acordado la libertad para el Mario Conde, una vez que se había recibido la tarde del viernes la transferencia de 300.000 euros a la cuenta de consignaciones del juzgado.

Sale de la cárcel Mario Conde

"Al haber sido prestada la fianza, resulta procedente llevar a efecto la libertad provisional, con las siguientes medidas aseguratorias: comparecencias los lunes ante el juzgado, presentación ante el juzgado cuantas veces sea llamado, fijación de domicilio en España, del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial, obligación de señalar persona y domicilio en España y prohibición de salida del territorio nacional sin autorización y conocimiento del juzgado, así como retirada de pasaporte", señalan fuentes juríicas.

La juez le advierte que si incumple cualquiera de estas obligaciones supondrá la inmediata orden de detención y la modificación de su situación personal. Este auto ya se ha comunicado a instituciones penitenciarias y al juzgado de Colmenar. Esta decisión la ha adoptado la juez de guardia dado que el titular de la investigación, Santiago Pedraz, ya estaba fuera de la Audiencia Nacional.

Esta noche duerme en casa

Conde saldrá por tanto a lo largo de esta tarde de prisión después de conseguir los 300.000 euros en metálico y pagado por una transferencia. El ex presidente de Banesto ha recaudado el dinero después de que ayer Pedraz rechazara el aval hipotecario ofrecido por Jaime y José Ángel Alonso García, vinculados con la Fundación Francisco Franco.

El magistrado no dio por bueno el aval presentado, después de que la Fiscalía Anticorrupción informara en contra de permitir que Conde saliera de la cárcel y menos aún con el aval presentado con una tasación de parte. Además, la fiscal ha pedido al juez que investigue tanto a José Ángel Alonso García como a Francisco Jaime García, que presentaron avales para la salida de Conde, porque resulta que tienen un porcentaje en la sociedad Los Carrizos de Castilblanco SA:Concretamente, el primero tiene un 6,2% y el segundo un 18,42%, de la sociedad utilizada por Conde para comercializar aceite de oliva y que es encuentra en la investigación.

Así, Anticorrupción pide a Pedraz que investigue si éstos están relacionados con Conde, “o con alguno de sus más próximos familiares o allegados”.

Tiene dinero oculto

Conde por tanto a partir de esta noche va a ser libre aunque no podrá salir del país. Y saldrá de la cárcel a pesar de que las fuertes sospechas de que se ha dedicado a vender a sociedades sus propiedades para evitar que fueran embargadas por su condena del 'caso Banesto', pero que en realidad tras esas sociedades hay personas de su confianza.

Pedraz tiene pendiente recibir varias comisiones rogatorias, como de Luxemburgo, Italia o Suiza, donde podría tener cuentas. Por esta razón, la fiscal se oponía a que quedase en libertad dado que todavía hay mucho dinero sin localizar y por tanto existe el riesgo de fuga.

De su condena por sustraer 25 millones de euros de Banesto, Conde adeuda a día de hoy 10 millones de euros, llegando en los últimos años a ser un no declarante del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los ejercicios 2013 y 2014. Además, el exbanquero ha impedido la ejecución de los comisos acordados por su condena en el 'caso Banesto', “realizando presuntas maniobras torticeras precisamente con varias de las fincas decomisadas”.