Cartel promocional del Guillotina Fest

Cartel promocional del Guillotina Fest

España

El alcalde de Zaragoza se desvincula del cartel que guillotina a Mariano Rajoy y evita condenarlo

El Partido Popualar lo considera “infame” y pide al Ayuntamiento de Zaragoza que retire la subvención de 2.000 euros.

16 junio, 2016 21:09
Zaragoza

Noticias relacionadas

La promoción de la semana cultural del barrio zaragozano de La Magdalena se ha visto envuelta en polémica al conocer el cartel de uno de sus conciertos, el llamado “Guillotina Fest”. Dicho cartel muestra una guillotina y decapitados en una cesta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; al presidente de la CEOE, Juan Rosell; al Rey emérito Juan Carlos I y al cardenal de Valencia Cañizares.

Según los presupuestos participativos de la Junta de Distrito del Casco Histórico de Zaragoza, presidida por Zaragoza en Común (Podemos e IU), se le otorga a la asociación “Vía Láctea” una subvención de 2.000 euros para realizar la semana cultural del barrio.

La asociación que organiza esta semana cultural y el “Guillotina Fest” se llama Espacio Vía Láctea. Una asociación que aglutina a distintos colectivos afines a Podemos e Izquierda Unida como el sindicato CGT, la librería Pantera Rossa o el colectivo Pedalea.

Mediante un comunicado oficial, el gobierno de Zaragoza, liderado por Pedro Santisteve, afirma que la subvención establecida no va destinada al festival “Guillotina Fest” sino que su destino son otras actividades de la misma semana cultural del barrio de la Magdalena. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza reconocen que la subvención de 2.000 euros se ha concedido exclusivamente para “sufragar los gastos derivados de la organización del Madalena Street Market” y para “la instalación de sanitarios en la calle mientras dure la Semana Cultural”. En el mismo comunicado se evita en todo momento valorar el polémico cartel ni condenar su contenido.

En los mencionados presupuestos para la semana cultural del barrio de La Magdalena se quedan al margen de recibir subvención proyectos sociales como el de la Fundación Federico Ozanam, la asociación para personas Sin Techo Aragón e incluso Cáritas Diocesana.

“INTOLERABLE Y SECTARIO”

Un cartel que ha sido denunciado esta mañana por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón. Desde el Partido Popular lo consideran un cartel “infame” que “muestra el sectarismo de Zaragoza en Común” (Podemos e IU).

El líder popular en declaraciones a EL ESPAÑOL considera que “es intolerable y sectario que el Gobierno de Zaragoza en Común ataque al PP o instituciones del Estado que no son de su agrado”

Según Azcón, "no se puede utilizar el dinero público para pagar actividades que se publicitan a través del rencor, del odio, de la violencia o que lo que buscan es la eliminación física del rival político" y califica de "infame" el cartel del festival “Guillotina Fest”.

Además, el portavoz del PP cree que este cartel demuestra que "el tuit de la concejal Arantza Gracia pidiendo una colecta para la fianza del agresor de Rajoy no es un hecho aislado" y asegura que "la imagen de moderación que quiere transmitir Unidos Podemos no se corresponde con los hechos donde gobiernan".

El Partido Popular exigirá la retirada de cualquier ayuda pública municipal a actividades que se publiciten con motivos xenófobos, homófobos o que hagan apología de la violencia. También solicitará el propio portavoz popular al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la “retirada inmediata” de la subvención pública.