Más de 400.000 estudiantes realizarán la Selectividad a partir del día 6

Más de 400.000 estudiantes realizarán la Selectividad a partir del día 6

España EDUCACIÓN

Guía de la Selectividad: ¿Qué nota de corte necesitas para estudiar la carrera que quieres?

Un portal centraliza todas las notas de corte y orienta sobre los aspectos clave para realizar "una adecuada selección".

31 mayo, 2016 17:17

Noticias relacionadas

Los alumnos de segundo de Bachillerato comienzan desde este miércoles la Prueba de Acceso a la Universidad. Últimos repasos a los apuntes de todo un curso que se mezclan con los cálculos que los más de 400.000 estudiantes tienen en su mente: ¿Qué nota necesito sacar para poder acceder a la carrera que quiero? ¿A qué Universidad podré acceder con la nota de Bachillerato? ¿Cuánto tengo que subir la nota de Bachillerato?. 

La nota de corte, la calificación más baja de entre todos los estudiantes admitidos en un determinado grado, del año anterior suele servir de referencia para los alumnos para decidir qué y dónde estudiar. Para centralizar esas búsquedas, 'Avanza en tu carrera', el portal de formación de Infoempleo, ha puesto a disposición un buscador para encontrar su nota desde cualquier dispositivo en función de la titulación que quieran cursar, el centro que les interese, la provincia en la que pretendan iniciar sus estudios y la modalidad (online, semipresencial o presencial).

Y una vez elegida la titulación que estudiar surge la segunda gran incógnita a resolver: ¿dónde estudiarla? Así, el portal ha recopilado seis aspectos clave para realizar "una adecuada selección" de la Unviersidad.

1. Compara antes de elegir

La oferta de centros que imparten formación superior en nuestro país es enorme, por eso es muy importante mirar de forma detallada lo que ofrece cada uno. Valora lo que te ofrecen cada uno y selecciona aquel que encaje con tus intereses.

2. Fíjate en los profesores

El cuerpo docente es muy importante porque serán los que van a transmitirte sus conocimientos y a prepararte para la vida laboral, por ello es recomendable que el centro ofrezca un número reducido de alumnos por clase. Es interesante que conjuguen profesores y profesionales en activo, estos últimos podrán trasladarte su experiencia en el mundo laboral.

3. Posibilidades de intercambio

Los centros suelen contar con acuerdos de intercambio con instituciones extranjeras, una forma de completar la formación en un país distinto al de origen. Comprueba las colaboraciones de tu Universidad y si está suscrita a algún programa como el conocido Erasmus.

4. Bolsa de trabajo

Por lo general, si te ofrecen un buen programa de prácticas y una bolsa de trabajo activa, esto suele ser sinónimo de que estás ante un buen centro que se preocupa de la carrera profesional de sus alumnos. En los últimos años contar con orientación, consejos y acuerdos con empresas es vital para conocer el aspecto laboral.

5. Becas

Algunos centros cuentan con programas de becas propios. Los requisitos para poder acceder a estas becas los establecen ellos mismos y varían según el programa que se quiera cursar. Otros ofrecen sistemas alternativos de financiación preferente con determinadas entidades bancarias.

6. Servicios

Los mejores centros suelen contar con servicios de extensión cultural, instalaciones deportivas, comedores y laboratorios. Las instalaciones y los distintos servicios que ofrezcan deben ser funcionales y prácticos, adecuados a la formación que van a impartir, con aulas espaciosas y servicios básicos, como bibliotecas, salas de estudio, ordenadores y acceso a Internet.