El Director General de los Mossos, Albert Batlle, durante su intervención en el Parlament

El Director General de los Mossos, Albert Batlle, durante su intervención en el Parlament Alejandro García Efe

España Barcelona

El director de los Mossos defiende la actuación policial

Albert Batlle garantiza que no se producirán más disturbios a pesar de que hay una nueva manifestación convocada para este miércoles

25 mayo, 2016 18:03
Barcelona

Noticias relacionadas

El Director General de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha defendido este miércoles la actuación de la policía catalana durante el desalojo del ‘Banc Expropiat’ y las posteriores manifestaciones que se han registrado en el barrio de Gràcia esta semana.

Batlle ha comparecido en la Comisión de Interior del Parlament para abordar el caso de un Mosso que asesinó a su pareja con el arma reglamentaria el pasado abril, pero a petición suya se ha incluido en el orden del día la actuación de la policía durante el lunes y el martes. Batlle ha felicitado al cuerpo policial, se ha mostrado “orgulloso” de su actuación y ha cerrado filas con la brigada antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.

“No se permitirán en ningún caso actos como los que han ocurrido”, ha asegurado el director de la Policía catalana. “Se ha luchado mucho por los derechos y libertades para permitir estos actos”. A pesar de las palabras de Batlle, los activistas han convocado para este miércoles una nueva concentración para intentar recuperar el local desalojado. “No pararemos hasta que lo recuperemos”, explicaba a EL ESPAÑOL un activista este miércoles.

Batlle ha realizado una reconstrucción pormenorizada de los hechos de esta semana y ha asegurado que se avisó por megafonía antes de las cargas en diversas ocasiones. Ha calificado la actuación judicial de “justificada” en todo momento y ha recordado que la decisión de desalojar esa sucursal bancaria vino de un juez y no de un cargo político. A su vez, ha asegurado que la actuación policial tuvo un “amplísimo apoyo de la ciudadanía”.

Los grupos de la oposición han cargado contra el director de los Mossos ya sea por excesiva permisividad -PP y Ciudadanos- o por demasiada represión. Especialmente beligerante ha sido Mireia Vehí, diputada de la CUP, que ha reiterado su petición de dimisión y ha puesto en duda su versión de los hechos.

“Se utiliza la policía como instrumento de crispación”, ha espetado Vehí. “Los vídeos distan mucho de la historia que usted ha contado”. Según la CUP, la actuación de los antidisturbios fue “brutal y abusiva” y Vehí ha afeado la utilización de balas de foam durante la intervención. “Usted fomenta la impunidad policial en el cuerpo”, le ha reprochado. “Ya se vio en el caso Benítez [un empresario muerto a manos de los Mossos] que ustedes garantizan todos los recursos materiales y económicos para que los agentes no asuman las consecuencias de sus actos”.

Desde CSP incluso se ha cuestionado que la actuación policial se ordenara para empañar el primer aniversario del equipo de Colau en el Ayuntamiento. “¿Es posible que sea una mera coincidencia”, le ha preguntado el diputado Joan Josep Nuet. “No tenemos claro que la actuación contribuyese a rebajar la tensión”.

El barrio de Gràcia se aboca este miércoles hacia la tercera noche consecutiva con disturbios en sus calles. Los activistas han convocado a las 9 una nueva concentración, esta vez en una plaza aún más cercana al local expropiado, con intención de entrar al espacio y permanecer ahí dentro.