La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá durante una rueda de prensa.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá durante una rueda de prensa. Flickr PP

España

Barberá también planta al Ayuntamiento: “La investigación es políticamente intencionada”

La exalcaldesa no comparece ante una comisión de investigación que también ve "inoportuna en el tiempo".

24 mayo, 2016 12:50
Valencia

Noticias relacionadas

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no acudió a dar explicaciones sobre el caso Taula ante las Cortes Valencianas y tampoco lo ha hecho este martes ante el Ayuntamiento que dirigió durante 24 años. “Es inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada”, ha alegado como excusa para no asistir a la comisión de investigación abierta en el consistorio para aclarar la implicación del grupo popular municipal y de la senadora valenciana en el caso Taula que aborda el presunto blanqueo de dinero y concesiones irregulares.

Barberá estaba citada a las doce de este martes. El presidente de la comisión, Carlos Galiana (Compromís), ha explicado que han recibido un escrito a las 11:43 minutos en el que informaba de que, tal y como ha ocurrido con todos los citados en la sesión de hoy, no iba a comparecer porque no se ha probado “la comisión de hechos de carácter delictivo” y por rechazar los objetivos que, a su parecer, persigue la comisión. “Es inorportuna en el tiempo y políticamente intencionada”, ha alegado.

La portavoz socialista en la comisión, Sandra Gómez, ha hablado de la necesidad de hacer una declaración conjunta de todos los grupos criticado las incomparecencias que se están dando en esta comisión. “Han estado haciendo y deshaciendo y ahora, cuando tienen que dar explicaciones, dan plantón”, ha apuntado.

El concejal del PP (el único que no está imputado en la causa), Eusebio Monzón, ha defendido la ausencia de la exalcaldesa explicando que la comisión se creó después de varios autos del juzgado que instruye el caso en el que se ha negado la personación del Ayuntamiento en la causa y afirmando que no se aprecia perjuicio económico para las arcas públicas en la pieza por blanqueo.

Estas afirmaciones han sido contestadas por el resto de los partidos políticos incidiendo en que estas sesiones tienen fines políticos y no judiciales. “Buscamos responsabilidad política, no penal (...) Esta comisión no se come a nadie, es una comisión política”, ha insistido Galiana.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, le ha recordado al edil popular que él también votó a favor de la comisión de investigación que “tiene carácter regenerador”. Giner ha apuntado no entender que si Barberá dio explicaciones ante el partido (en referencia a su declaración en el expediente abierto), no lo haga ante el Ayuntamiento de Valencia.

PLANTÓN GENERALIZADO

El de Barberá no ha sido ninguna excepción. Ninguno de los citados este martes ha comparecido ante la comisión sobre el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal 'popular' tras la conocida como 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa.

Estaban citados la exconcejala de Cultura y esposa del exvicealcalde Alfonso Grau, Mª José Alcón; la secretaria del grupo municipal 'popular' en el consistorio, Mª Carmen García Fuster; la administrativa de este grupo y funcionaria municipal, Mª José Pi; el concejal del PP y expresidente de esta formación en la ciudad, Alfonso Novo; la gerente y tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.