Margarita Robles fue secretario de estado de Interior del 94 al 96.

Margarita Robles fue secretario de estado de Interior del 94 al 96. Moeh Atitar

España

Robles, contra "el nacionalismo que habla de independentismo y no se preocupa por el ciudadano"

La magistrada, ahora en excedencia, reitera su compromiso con el PSOE, "el partido que representa el cambio sólido" y el proyecto que le convence verdaderamente. 

17 mayo, 2016 12:34

Noticias relacionadas

La número dos del PSOE en la lista al Congreso por Madrid para las próximas elecciones generales ha mostrado de nuevo su compromiso con el partido de Pedro Sánchez y ha recalcado su prioridad por las urgencias sociales. Si el PSOE logra formar gobierno, Margarita Robles apuesta la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción como primera medida a poner en marcha. "En estos cuatro años los jueces se han encontrado totalmente solos en la lucha contra la corrupción. Yo quiero un gobierno que colabore con los jueces y sea implacable", ha explicado durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Ése el mismo problema que subyace en Cataluña, "el verdadero foco". "Se pone el foco en consultas, en independentismos para no abordar los verdaderos problemas", asegura. "A mí el nacionalismo que habla de independencia y no se preocupa por el ciudadano me produce muchísimo rechazo. Cuando en Cataluña, como en España, se produzca el cambio, hablemos de otros temas, mientras tanto, mi compromiso es profundamente social y eso es lo que me convence del partido socialista".

Algo se habló con Podemos, pero quien le convence es el PSOE

Pedro Sánchez no tuvo que hacer demasiado esfuerzo para convencerla: "Yo creo en el proyecto y en las cosas que se recogen en él". Ha reconocido que "algo se habló con Podemos", pero no quiere mirar al pasado, sino al presente donde su compromiso es que haya "un gobierno progresista, un gobierno de cambio que se preocupe por la problemática de las personas". Margarita Robles, que se autodefine como una juez vocacional, ha dejado la carrera judicial tras más de 30 años y se ha apuntado a este proyecto "para ganar". "No quiero que vuelva a pasar lo que ha pasado estos cuatro años".

La candidata del PSOE cree profundamente que "España necesita un cambio" y le preocupa ver cómo los debates giran en torno a los pactos y los sillones en lugar de centrarse en los problemas sociales. Por eso se ha unido al partido socialista, porque "es el partido que representa el cambio sólido", asegura. "Otros proyectos que se dicen de cambio creo están basados en grandes discursos, en mucho marketing, en mucho aventurerismo. A mí me da tranquilidad un partido con 100 años de historia que tiene a muchas mujeres y hombres trabajando, que vivió la clandestinidad, que estuvo en las prisiones, que trajo la modernidad en el 82". 

Sobre las críticas hacia los jueces que pasan de la carrera judicial a la política, ha dicho sentirse "especialmente orgullosa" del papel que están desempeñando los jueces españoles contra la corrupción, los desahucios -fueron ellos quienes llevaron a Europa este problema, ha recordado-, las cláusulas bancarias abusivas, etc, haciendo hincapié en que están trabajando "sin medios y sin el apoyo del Gobierno". La magistrada viene a "trabajar por una sociedad más justa, contra la desigualdad" como parte de su "compromiso con una sociedad más justa y más igualitaria en la que la gente no vea sus derechos limitados y restringidos como en esta legislatura". Y eso lo puede hacer ahora desde el proyecto del partido socialista.