Juan Cotino durante la comisión de investigación de Les Corts

Juan Cotino durante la comisión de investigación de Les Corts Kai Försterling Efe

España CASO METROVALENCIA

Cotino niega que ofreciera ayuda a las víctimas de Metrovalencia a cambio de silencio

El expresidente de las Cortes Valencianas niega la versión de los familiares de las víctimas del accidente de 2006 que aseguran que les ofreció ayudas a cambio de no emprender acciones legales. 

16 mayo, 2016 12:53
Valencia

Noticias relacionadas

El expresidente de las Cortes Valencianas y conseller de Agricultura en el momento del accidente del metro de Valencia de 2006, Juan Cotino, se ha defendido este lunes de las acusaciones de los familiares de las víctimas que denuncian que les visitó durante los días posteriores al siniestro para ofrecerles ayudas y trabajo a cambio de no acudir a la vía legal. "Lo que hice lo hice en conciencia, y si lo que hice pude hacerlo mal a la intención de alguna familia, pues lo respeto, pero todos saben que yo a nadie le ofrecí nada a cambio de nada", ha dicho Cotino a preguntas del portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación, Alexis Marí.

Cotino, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama 11 años de prisión por el supuesto amaño de contratos a la red Gürtel durante la visita del Papa a Valencia que se produjo cinco días después del accidente que es el más grave de España, ha comenzado a declarar en la comisión de investigación pasadas las doce de la mañana. Antes de entrar a la sala ha hablado del auto de la Audiencia Nacional en el que se le procesa por esta pieza. El exconseller solo ha indicado que ha recurrido el auto y ha calificado al magistrado instructor de "juez de puerta giratoria".

Juan Cotino comparece en la comisión antes del expresidente valenciano Francisco Camps. Las declaraciones están siendo seguidas en la sala por familiares y portavoces de la asociación de víctimas del metro de Valencia. "Es una buena noticia que por fin vayan a dar esas explicaciones, aunque pensamos que este paso se debería haber dado en 2006. Nos hubiera evitado mucho dolor y tener que estar peleando continuamente para que se haga justicia y se sepa la verdad", ha dicho Rosa Garrote, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia (AVM3J), antes de comenzar la esperada sesión.

Cotino, que ha defendido en todo momento su actuación, ha indicado que se reunió con al menos 35 familias, pero que lo hizo sin pedir nada a cambio. "Las familias podrán opinar de una manera o de otra, hay que respetar siempre su opinión", ha dicho para después criticar la versión que desde los medios de comunicación -ha incidido- se quiso transmitir de esas visitas.

El exconseller ha explicado que en estos encuentros se hablaba con las familias y podía surgir algún tema "en el que tuviera que ver la administración". "La voluntad de todo el mundo era actuar bien, dios quiera que no vuelva a haber otro accidente, creo que se actuó lo mejor que se sabía", ha dicho. Tras ser requerido por uno de los participantes en la comisión, Cotino ha pedido perdón a las víctimas "por no haberlas atendido mejor". "Lo que hice, lo hice con plena libertad de conciencia", ha vuelto a recalcar.


El que fuera mano derecha de Camps ha manifestado que todas estas visitas a los familiares las hizo sin que fuera un encargo del expresidente. "Fui a los tanatorios, visité a las familias... sin pedir nada a cambio, yo no he pedido que nadie me informara cómo era la familia", ha dicho sobre las manifestaciones de familiares que aseguran que Cotino iba informado de su situación cuando les visitaba.