El expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino

El expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino Juan Bruque Efe

España CASO GÜRTEL

Anticorrupción pide 11 años de cárcel para Juan Cotino por el viaje del Papa a Valencia

Acusa a 23 personas, entre las que también se encuentra el exdirector general de RTVV, quien se enfrenta a 40 años de cárcel.

13 mayo, 2016 13:13

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción solicita 11 años de prisión para el expresidente de las Cortes Valencinas, Juan Cotino, por el viaje del Papa a Valencia, una pieza separada del 'caso Gürtel'. Le acusa de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y cohecho. La Fiscalía ha presentado su escrito de acusación por las irregularidades en la contratación por el viaje del Papa. Uno de los peor parados es el exdirector general de la radio pública valenciana, que se enfrenta a 40 años de cárcel.

A éste se le acusa de blanqueo, varios delitos fiscales, asociación ilícita, prevaricación, cohecho, falsedad, fraude y malversación.

Entre los acusados también se encuentra el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, para quien pide 38 Años de cárcel, así como sus manos derechas, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, que se enfrentan a 37 años de prisión por múltiples delitos.

Según relata el escrito, el entramado empresarial de Correa aprovechó la visita del papa, en junio de 2006, para lograr la adjudicación de forma ilícita de contratos públicos, apoderándose de fondos públicos para su enriquecimiento personal.

La Fundación, partícipe lucrativo

Los hechos se acotan a la contratación de alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía, cuyo coste, 7 millones de euros, supuestamente fue fijado por los imputados, quienes decidieron que lo asumiera el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa. Entre los acusados también se encuentra el empresario Ramón Blanco Balín, que deberá asumir una acusación de 18 años de cárcel.

Del escrito se desprende que Cotino fue el responsable de que se adjudicaran al grupo Correa los servicios de imagen y megafonía, usando los fondos públicos de RTVV para hacer el pago, permitiendo a García Gimeno aprobarlo con un amplio sobrecoste, con el que se enriquecieron personalmente los miembros del grupo.

El juez José de la Mata ya explicaba en la instrucción que el convenio con la televisión supuso un desembolso ilícito de 7.493.600 euros, un precio "desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado", y que han cifrado en 3.300.000 euros los fondos sustraídos de RTVV. Así, la Fiscalía considera responsable a título lucrativo a la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro mundial de la Familia.