Alejandro López (en la foto) y su tío Emilio llevan 15 días desaparecidos.

Alejandro López (en la foto) y su tío Emilio llevan 15 días desaparecidos.

España A bordo de un velero

Los otros desaparecidos: quince días a la deriva en el Mediterráneo

No hay noticias de Emilio y Alejandro López, tío y sobrino, que partieron de Cannes rumbo a Mallorca.

14 mayo, 2016 01:55

Noticias relacionadas

"No perdemos la esperanza hasta que haya una evidencia palpable, hasta el último momento". Luis Díez Rivera habla de "angustia total", pero también de la confianza de un desenlace feliz. Su cuñado, Emilio López, y el sobrino de éste, Alejandro -de 55 y 41 años, respectivamente- llevan 15 días desaparecidos en el Mediterráneo. El velero en el que viajaban, el inglés Sirius, no emite ninguna señal y no hay ninguna noticia del paradero de estos expertos navegantes. "Puede que hayan tenido alguna avería técnica, alguna cuestión de cualquier tipo...", aventura Luis Díez.

Los dos españoles, naturales de Oviedo, partieron el viernes, 29 de abril, de un puerto de Cannes (Francia) a bordo del Sirius. La embarcación, un velero de 13 metros construido en 1937, debía llegar a destino -Mallorca- dos días más tarde. Un armador inglés le había pedido a Alejandro que transportase la nave, con la intención de que participase en una regata en aguas mallorquinas. El español había acordado con su tío, Emilio, que le acompañase en la travesía.

Pero una tormenta les sorprendió en el camino. Los informes hablan de vientos de fuerza 8 ó 9, con la mar gruesa o muy gruesa y olas de 6 metros; en el Golfo de León se registró mar arbolada con olas de hasta 8 metros. "La perspectiva era llegar antes de que pasara todo esto", explica Luis Díez, el cuñado de Emilio.

Las familias de los desaparecidos especulan con lo que les pudo ocurrir en la travesía. En caso de registrarse una avería, la nave podría haber quedado a la deriva. "Los vientos los tenían que haber alejado, bien hacia la zona de Argel, bien hacia el este de Córcega", sostiene Díez, que también tiene conocimientos marítimos.

Emilio (izquierda) y Alejandro (derecha).

Emilio (izquierda) y Alejandro (derecha).

El principal inconveniente para mantener algún tipo de contacto es la ausencia de una radio baliza a bordo del Sirius, fundamental en cualquier proceso de búsqueda y rescate. "La embarcación es de bandera inglesa y no tiene por qué tenerla", explica el cuñado de Emilio. "Llevan radio VHF -añade-. Pero no sabemos qué onda tiene esa radio, si era corta o larga".

Dos expertos navegantes

Los dos españoles desaparecidos tienen amplia experiencia a bordo de embarcaciones. Alejandro, de 41 años, viaja como capitán en el Sirius. Desde hace más de 20 años ha trabajado en diferentes actividades marítimas y ahora desarrolla su actividad en Palma de Mallorca, donde reside. "Da cursos, hace excursiones, lleva embarcaciones… ha dado cursos a unidades de emergencia de salvamento del Ejército", apunta Luis Díez. Emilio, tío de Alejandro, viaja como acompañante en el velero. De 55 años, es militar jubilado y ha trabajado desde hace más de tres décadas en el mar. 

El velero Sirius, en el que han desaparecido los españoles.

El velero Sirius, en el que han desaparecido los españoles.

"Que hayan encontrado a los dos españoles que viajaban a la deriva en Malasia nos da esperanzas", reconoce el familiar de los desaparecidos. "Emilio y Álex tenían víveres, mientras que los otros, no -agrega-. Llevan 15 días desaparecidos y ellos llevaban 10. Eso nos hace creer que pueden encontrarlos".

Una petición a las autoridades

Tras más de dos semanas desaparecidos, la familia de los dos españoles exige que "se tiene que seguir rastreando la zona de España": "No vale con barcos costeros, porque estos no van a llegar a alta mar, los aviones pueden ver mucho más", afirman. Por eso, han lanzado una petición en change.org dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La petición es que las administraciones se coordinen con las administraciones francesas, españolas y argelinas -comenta Luis Díez- Han buscado por la zona española con helicópteros y vías aéreas, que es la vía más eficaz. Esto se ha abandonado ya".

Desde el equipo de coordinación de Salvamento Marítimo de Baleares se sostiene que "en ningún momento se ha dejado de buscar". "Los mensajes de urgencia se siguen emitiendo", explica Miguel Chicón, jefe del departamento. De acuerdo a sus explicaciones, "todos los navegantes de la zona escuchan el mensaje, están alerta y son nuestros ojos".

Mapa de todas las embarcaciones que este viernes por la tarde navegaban en la zona de rastreo.

Mapa de todas las embarcaciones que este viernes por la tarde navegaban en la zona de rastreo.

Además, los aviones que sobrevuelan la zona tienen aviso de reportar inmediatamente en caso de encontrar algún indicio que pueda servir para localizar a los dos españoles desaparecidos. "Ayer [por el lunes], un avión francés localizó un chaleco salvavidas -detalla-. Movilizamos un helicóptero y lo recuperamos, pero el chaleco no tiene por qué ser del Sirius". Con ello, Chicón quiere decir que se han visto objetos del tamaño de un chaleco salvavidas, y que una embarcación del tamaño del Sirius -13 metros de eslora- no pasaría desapercibido.

Hasta el momento, en el proceso de búsqueda de los dos españoles desaparecidos han participado un avión de Salvamento Marítimo, otro del Ejército del Aire y otro avión francés. Las familias de Emilio y Alejandro piden que el operativo aéreo se mantenga, a pesar de que hayan pasado 15 días sin tener noticias de ambos.