Los desaparecidos en Malasia Marta Miguel y David Hernández

Los desaparecidos en Malasia Marta Miguel y David Hernández

España SOCIEDAD

La familia de la pareja desaparecida en Malasia: "No perdemos la ilusión"

"Son dos personas que saben nadar y bucear, pudieron llegar a un lugar seguro", asegura una hermana.

10 mayo, 2016 01:53

Cuando se cumple una semana de la desaparición de la pareja española David Hernández, 29 años, y Marta Miguel, 30 años, en Malasia mientras viajaban en una embarcación, los familiares dicen mantener "la ilusión" de encontrarlos con vida después de que en las últimas horas se haya encontrado un motor que podría pertenecer a la lancha: "Son dos personas que saben nadar y bucear, pudieron llegar a un lugar seguro en caso de accidente".

"Durante la última jornada no han encontrado ninguna nueva pista, no ha habido ningún avance", explica a EL ESPAÑOL Sandra Hernández, la hermana del joven desparecido. "El motor encontrado este domingo lo sacaron del agua unos pescadores con una red, se trata de un modelo Yamaha de tres caballos parecido al que tenía la lancha, pero no nos han confirmado que sea el mismo".

Seis barcos y dos helicópteros

El rastro de la pareja madrileña de 30 años se perdió el pasado lunes tras embarcar en una lancha en la isla de Borneo junto a otros dos ocupantes (el dueño del hotel donde trabajan los madrileños y otra miembro del staff). Pretendía hacer el trayecto, de más de dos horas, que hay desde la isla de Balambangan y el distrito de Kudat.

Horas después del inicio de la travesía y al no recibir ningún tipo de información por parte de los tripulantes, la mujer del director del resort desde donde partió la barca alertó a las autoridades que desplegaron un dispositivo formado por seis barcos y dos helicópteros para peinar la zona.

Fue en esos momentos cuando un avión privado avistó desde el aire a varias personas con chalecos salvavidas, pero posteriormente las barcas de rescate no encontraron a nadie en la zona. No obstante, esta versión, según cuenta Hernández a este periódico nunca ha sido confirmada oficialmente y tal y como explica, se trata de algo que difundió exclusivamente los allegados al director del hotel. 

Principal hipótesis: fallo del motor

Las primeras hipótesis apuntaron a un fallo en el motor de la embarcación que pudo derivar en el arrastre de esta por la corriente. Así lo apuntó la Agencia Martítima de Malasia.

Hernández y Miguel llevan desde enero viviendo en Malasia, en concreto, en la isla de Borneo, donde se establecieron para buscar oportunidades laborales que les permitiesen subsistir en el país.

Fue en febrero cuando encontraron una oportunidad en el Tip of Borneo, al norte de la isla: trabajaban en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida. Mientras él se encargaba de hacer tareas de mantenimiento y electricidad, ella se ocupaba de parte de la gestión del complejo.

El objetivo, según indicó la hermana de Marta Miguel a Efe, era acumular experiencia para poder montar en un futuro su propio negocio. 

Cuatro familiares de la pareja madrileña han viajado a Borneo para seguir de cerca las labores de búsqueda, a la vez que reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy más implicación en el caso.

Además, han iniciado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos que permitan seguir con las tareas de búsqueda.