Ada Colau, durante un pleno del Ayuntamiento la pasada semana

Ada Colau, durante un pleno del Ayuntamiento la pasada semana Alejandro García Efe

España

La Policía, contra Colau por un poema: "¿Por qué no enviamos a esos cuatro polis a morir?"

Cinco sindicatos policiales firman una dura crítica a la alcaldesa de Barcelona por "tolerar" una acción cultural que consideran ofensiva.   

13 mayo, 2016 20:37

Noticias relacionadas

"Como policías que somos, sabemos lo que está bien y lo que no". Con esta declaración de intenciones, los cinco principales sindicatos policiales del país inician una severa crítica a las instituciones nacionalistas de Cataluña y cargan contra la gestión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

El origen de este comunicado está un cartel con un polémico poema que formaba parte de una campaña cultural del Ayuntamiento barcelonés.  En el texto, colocado frente a una comisaría de la Ciudad Condal, se podían leer estos versos de Charles Bukowski: '4 polis de aspecto impecable / están sentados en una mesa / mirándome. / Supongo que yo / no tengo tan buena pinta / a sus ojos. / ¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir / en alguna guerra? / Sus madres no habrían / llorado más / de diez minutos'.

En el comunicado -suscrito, entre otros, por el Sindicato Unificado de Policía- señalan a Colau como responsable de admitir esta campaña que consideran "ofensiva" y advierten de que emprenderán acciones legales contra "todos los que hayan tenido algo que ver con este zafio insulto". Para las organizaciones policiales, la regidora de Barcelona en Comú ha "tolerado y fomentado" con su "inacción mensajes como éste que rozan o constituyen un presunto delito", una actitud que consideran "indignante".

Cartel con el poema de Bukowski frente en las cercanías de una comisaría

Cartel con el poema de Bukowski frente en las cercanías de una comisaría

"Es un insulto y una provocación de mal gusto a toda una corporación y a nuestras familias. Es una expresión de bajeza mal disimulada, disfrazada burdamente de supremacía cultural que nadie es capaz de asimilar. Es un ejercicio cobarde y traicionero de presión social contra hombres y mujeres que se dejan la vida diariamente por los catalanes. Pero sobre todo, es una incitación a la violencia contra los mismos, señalando ruinmente que hay que enviarlos a morir", señalan los sindicatos policiales en su texto. 

Además de reiterar que ejercerán acciones legales contra los responsables, lanzan una pregunta a raíz del polémico poema: "¿Morís vosotros por alguna causa, o simplemente vivís de ella?". Los sindicatos policiales han cargado duramente contra el "sutil y prolongado estado de acoso e insulto permanente" al que "determinadas instituciones nacionalistas de Cataluña" someten a funcionarios de la Policía Nacional.